CHETUMAL, 1 de noviembre.— Ante la mala experiencia que se tuvo en una ocasión anterior, cuando la alcaldesa Yensunni Martínez descuidó los trabajos de prevención por festejar su cumpleaños, la gobernadora Mara Lezama tomó las riendas de las tareas preventivas en la capital quintanarroense, que este miércoles podría ser afectada por las lluvias de la tormenta “Lisa”.
De acuerdo con los pronósticos, la tormenta tropical “Lisa” tocará tierra este miércoles en Belice convertido en huracán categoría uno.
En horas de la mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil decretó la alerta verde de “peligro bajo” para el sur del estado, por la cercanía del fenómeno meteorológico.
El 18 de agosto pasado Chetumal registró fuertes inundaciones a causa de lluvias ocasionadas por una onda tropical.
Gran parte de las inundaciones pudieron ser prevenidas, pero los pozos de absorción y canales de desagüe no fueron desazolvados por el gobierno municipal.
Incluso, las autoridades municipales no avisaron a la población de manera oportuna y desde horas antes de la llegada de las lluvias la alcaldesa desapareció prácticamente 24 horas, para festejar su cumpleaños.
Hoy la gobernadora Mara Lezama se ha encargado personalmente de las tareas de prevención y realizó un recorrido por algunos de los 14 canales de desagüé, para supervisar su desazone.
Mara Lezama dijo que los canales están asolvados con zacate y basura, por lo que ha sido necesario emplear maquinaria para la limpieza.
Mara Lezama le recordó a Yensunni Martínez que muchas zonas de Chetumal están a nivel del mar, por lo que es importante hacer trabajo preventivo para evitar que colapsen la calles, como ocurrió en agosto pasado.



