Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó y supervisó las obras que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la rehabilitación y sustitución de la red de drenaje sanitario de Chetumal, la capital del estado, con las que se salda una deuda histórica.
Acompañada de Hugo Garza Sáenz, director general de la CAPA, la Gobernadora recordó que esta red de drenaje construida hace casi tres décadas, fue rebasada por el crecimiento de la población y que durante mucho tiempo nadie quiso atender porque son obras que no se ven, pero que las resiente el pueblo.
“Pero en este gobierno sí resolvemos los flagelos que afectan a las familias y lo transformamos para mejorar” expresó Mara Lezama en la calle 16 de Septiembre entre Obregón y Othón P. Blanco, en la colonia Barrio Bravo.
Informó que a través de la CAPA, con una inversión histórica cercana a los 68 millones de pesos, se rehabilita y amplía el sistema de drenaje sanitario del centro de Chetumal, con beneficio directo a más de tres mil familias, comercios, restaurantes y oficinas públicas del primer cuadro de la capital.
La gobernadora Mara Lezama explicó que se trata de una obra de gran calado social, hecha con tecnología de vanguardia, traída desde los Países Bajos y Quintana Roo es el único estado del país que utiliza este sistema de drenaje por vacío y gravedad. “Incluso, esta tecnología ha llamado la atención de las autoridades del vecino país de Belice, para que ellos también puedan implementarlo”, dijo.
Sobre la obra, el director de CAPA, Hugo Garza, dio a conocer que se sustituyen más de 6 mil 900 metros de tubería con polietileno de alta densidad, se instalan más de 100 pocetos y válvulas de vacío, y se rehabilitan las dos plantas de vacío que operan todo el sistema, con bombas de última generación.
La titular del Ejecutivo afirmó que ya no habrá rebosamientos, malos olores, ni afectaciones a negocios o casas. “Este es el tipo de obras de justicia social que realmente cambian vidas, y lo logramos porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más. De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de obras que sí se sienten porque se hacen bien y a la primera. Pero lo más importante, pensando siempre en el bienestar del pueblo”, afirmó.