México tendrá un poder judicial más accesible, cercano y transparente, afirma Mildred Ávila

 

CANCUN, 27 de mayo.— La diputada federal Mildred Ávila Vera afirmó que México vive un momento inédito e histórico con la apertura del proceso democrático mediante el cual el pueblo elegirá por primera vez a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación, una de las instituciones más cerradas y menos transparentes del Estado Mexicano.

“Este ejercicio representa una oportunidad sin precedentes para acercar la justicia al pueblo. Significa abrir las puertas de uno de los poderes tradicionalmente más cerrados, para que la ciudadanía pueda incidir, opinar y participar en la conformación de quienes tendrán en sus manos la delicada tarea de garantizar derechos, interpretar la ley y proteger las libertades”, declaró Mildred Ávila.

Durante una conferencia de prensa con legisladores federales y locales de Morena, subrayó que no se trata solamente de una elección:

“Es la oportunidad de redefinir la relación entre el Poder Judicial y la sociedad, de consolidar una justicia más accesible, más cercana, más transparente y con mayor legitimidad democrática”, afirmó.

También advirtió que este proceso exige responsabilidad, información y participación activa de toda la ciudadanía.

Mildred Ávila destacó que la desconfianza en el sistema judicial es profunda.

“Según el INEGI, 6 de cada 10 personas en México desconfían del sistema de justicia, y más del 80% considera que los jueces no son imparciales. Esta reforma responde directamente a esa demanda ciudadana de transparencia, legitimidad y rendición de cuentas”, subrayó.

“Nuestro voto es poder, nuestro voto es justicia. Este proceso puede marcar un precedente a nivel mundial sobre cómo construir un poder judicial verdaderamente representativo del pueblo al que sirve”, concluyó la diputada.

Por su parte, el senador Eugenio Segura Vázquez enfatizó que esta transformación “no es una imposición, sino una conquista del pueblo mexicano”, y que demuestra cómo el poder popular puede alcanzar también a los espacios donde antes solo decidían unos cuantos.

Asimismo, Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, sostuvo que este proceso es resultado del respaldo masivo al Plan C, que dio mayoría constitucional a Morena para impulsar reformas estructurales.

En la conferencia estuvieron presentes las y los diputados locales de Morena en Quintana Roo:
Andrea González, Jimena Lasa, Eric Arcila, Paola Moreno, Alberto Batún, Tepy Gutiérrez y Lilia Miss.

Salir de la versión móvil