AMLO aplica la grúa a Jiménez Pons: lo quita de Fonatur y lo pone en SCT

El Presidente anunció una serie de cambios en el gabinete federal: Ariadna Montiel será la secretaria del Bienestar y Javier May el titular del Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de cambios en le gabinete federal, a los cuales tomó posesión el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mientras el mandatario se encuentra asilado debido a su contagio de covid-19.

A través de un comunicado, el gobierno federal anunció cinco cambios en el gabinete legal y ampliado, junto con una breve semblanza de los nuevos funcionarios. Entre los nombramientos destaca que Ariadna Montiel será la secretaria del Bienestar y Javier May el titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico, dependencia encargada del Tren Maya.

Los nombramientos son:

Ariadna Montiel Reyes
María del Rocío García Pérez
Javier May Rodríguez

Recientemente, López Obrador había anunciado que pensaba hacer nuevos nombramientos en las embajadas y el resto del servicio exterior mexicano, sin embargo, descartó que los cambios fueran a hacerse dentro de su gabinete. “No se descarta la posibilidad pero en los próximos días no hay cambios”, puntualizó en una de sus conferencias mañaneras.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar

Ariadna Montiel tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal. En 2012 fue elegida diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura. Del 2018 a la fecha se ha desempeñado como subsecretaria de Bienestar.

Javier May, titular de Fonatur

Javier May Rodríguez fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría del Bienestar donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida. Ha desempeñado distintos cargos de elección popular: fue Senador de la República por su estado natal, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar. En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco. Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2018.

Rogelio Jiménez, subsecretario de Comunicaciones y Transportes

Rogelio Jiménez es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su experiencia laboral lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Fue distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ́archiitecture INTERARCH ́83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se realizó para la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Desde el 1º de diciembre de 2019, se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya.

Morán Moguel, director del AICM

En tanto, Morán Moguel es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California E.U.A. Fue Coordinador Ejecutivo de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la que ha sido profesor durante más de 25 años. En el sector público ha ocupado cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la Secretaría de Educación Pública; director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.

María del Rocío, subsecretaria del Bienestar

Y María del Rocío García se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo. Hasta este día se desempeñó como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Salir de la versión móvil