Califican de “torpe y cruel” la política migratoria de la 4T

Califican de "torpe y cruel" la política migratoria de la 4T

Califican de "torpe y cruel" la política migratoria de la 4T

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.— La oposición panista criticó a las autoridades de la capital mexicana por el enfrentamiento dominical entre policías y migrantes centroamericanos, que pretendían llegar a la Basílica de Guadalupe.
Una de las voces que dedicó un mensaje en este sentido fue la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala. Desde su cuenta de Twitter, la esposa de Felipe Calderón Hinojosa tildó de “torpe y cruel” la política en materia migratoria por parte de la CDMX.
Una expresión más de una torpe y cruel política en el tema migratorio
Este tuit estuvo acompañado de un video grabado desde la altura de un puente peatonal, el cual evidenció el momento exacto del enfrentamiento, así como un encapsulamiento por parte de los policías para impedir el paso de la caravana.


Varios testigos, en un principio, señalaron que estaban correctas las acciones tomadas por los uniformados, pues “existen leyes” que no permiten el paso de migrantes por “no ser mexicanos”. No obstante, instantes después, al observar los ataques directos, comenzaron a insultar a las autoridades y a llamarlos “puercos” y “asesinos”.
Otro diputado panista que se sumó a la discusión digital fue Jorge Triana, quien también desde su cuenta de Twitter aseguró que los granaderos fueron enviados por órdenes de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo para “copiarle” los operativos anti-migrantes a su “patrón”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


“Así reciben los granaderos que ya no existen a los peregrinos guadalupanos por órdenes de @Claudiashein. La regenta no quiere ni que entren a la ciudad, le copió los operativos anti migrantes a su patrón. Esto jamás se había visto”, compartió el legislador blanquiazul.
Horas más tarde, el Gobierno de la CDMX informó que se reiniciaron las negociaciones con la caravana migrante, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) para acordar que el grupo movilizara a sus integrantes en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe.
“Una vez que se tranquilizó la situación, se llegó al acuerdo de darles camiones proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, para trasladarse a la Basílica y, desde este punto, al albergue. En este momento los vehículos están en ruta para su llegada al santuario”, indicó un comunicado oficial del gobierno capitalino.

También puede interesarte: Recibe gobierno de Mara Lezama reconocimiento internacional por promover inclusión social

Los festejos de este 12 de diciembre, dedicados a la Virgen de Guadalupe, se vieron opacados en su totalidad por un enfrentamiento entre integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la caravana migrante tras su arribo a la Ciudad de México (CDMX).
Las personas, en su mayoría provenientes de Centroamérica, buscaban llegar a la Basílica de Guadalupe con el fin de visitar el templo de la “virgen morena” luego de haber realizado un recorrido de más de mil kilómetros desde Tapachula, Chiapas.
Sin embargo, al ingresar a la CDMX, antimotines de la dependencia local instalaron un bloqueo para realizar dos procedimientos. El primero, impedir el avance de los migrantes hacia el santuario. Mientras que el segundo fue para iniciar diálogo para acordar la entrada ordenada a la ciudad o la entrada ordenada a la Basílica, por seguridad de los migrantes.
Los migrantes no aceptaron la propuesta de trasladarse al albergue instalado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, el cual fue especialmente construido para resguardarlos, e iniciaron los golpes con las autoridades capitalinas.
A la altura de la carretera México-Puebla, la pelea se intensificó y duró algunos minutos. Al finalizar, el gobierno de la Ciudad de México reportó un saldo de 20 heridos, entre ellos 13 policías y cuatro migrantes.

Salir de la versión móvil