Por Daniel Molina
El Estado de México se convierte en un estado importante electoralmente y hoy el PRI del estado es presidido por Ernesto Nemer Álvarez.
La coordinación de la campaña de Alfredo de Mazo Maza, en la dirección de Ernesto Nemer fue un punto a su favor y para muchos, un trabajo electoral de eficiencia, pero ahora es prepararse a la elección 2018.
¿Cómo ve el arranque de la nueva administración de Alfredo del Mazo Maza, desde al perspectiva del partido?
“Ha sido un arranque acertado de parte del Gobernador del Mazo, donde ha dado pasos firmes en un tema fundamental, que como tú recuerdas fue una de las principales demandas el tema de la inseguridad. A grado tal, que yo creo que la designación de la Secretaria de Seguridad Pública ha sido muy acertada, es una mujer con experiencia, con conocimiento, con un gran sentido de lo que debe ser, dar certeza y seguridad a los ciudadanos del Estado de México.
“Definió en el decálogo sus principales acciones para dar respuesta en cien días a lo que se comprometió, a cambiar la percepción y mejorar la seguridad en el estado. En el tema, se han realizado ya operativos iniciando en Naucalpan en coordinación con el gobierno federal, municipal y por supuesto con el gobierno estatal, para dejar muy claro, cual es la línea del gobernador para abatir la delincuencia en el Estado de México.
“Hasta el momento, me parece que el resultado es muy bueno, que tendrá que irse permeando y tendrá que irse realizando en diferentes partes del estado, particularmente donde tenemos la detección de este tipo de incidencias”, menciona Ernesto Nemer.
A tres días de tomar la administración, al nuevo gobierno le toca enfrentarse a un sismo de emergencia, tanto nacional como en su estado.
“Con toda diligencia se tomó el control de la información primero y, tomó acciones para atender primero a las familias que habían sido afectadas por el sismo, aplicó recursos de manera inmediata para atender las viviendas afectadas y las vialidades, enfrentó este fenómeno meteorológico con mucho acierto”, comenta el presidente del partido.
¿La entrega de un gobierno priista a otro también priista, en este caso del sismo fue transparente y ayudó a enfrentar la contingencia?.
“Sin duda, acuérdate que una gran fortaleza de los gobiernos priistas es eso, que hay continuidad tras las elecciones, no termina un gobierno y empieza otro totalmente diferente, hay una gran fortaleza, porque hay una fuerte estructura de servidores públicos de años con una gran experiencia”, afirma Nemer Álvarez.
Después de una coordinación de campaña y ahora como presidente ¿cómo encuentra al partido y cuál es la estrategia y las formas de trabajar para las próximas elecciones 2018?
“Como bien lo mencionas, me incorporé a la campaña unos días antes de que iniciara formalmente y, si algo ha caracterizado al priista de México es su garra, su fortaleza, su estructura, así encontré al PRI cuando llegué a la campaña.
“Ahora, ya tengo un pronóstico mucho mas claro de las debilidades que encontramos en campaña y un diagnóstico mucho más claro de reuniones con los sectores, organizaciones y con las propias estructuras; tengo claro donde estamos pero sobre todo a dónde vamos.
“Me parece fundamental que el PRI siga fortaleciendo sus estructuras de campo, a sus comités seccionales, a sus comités municipales que es donde está la fuerza del partido”, comenta.
¿Cómo tiene pensando revertir resultados en municipios que mostraron resultados muy cerrados en la pasa elección?
“Mira, cada elección es distinta, no se van a repetir los mismos números de la elección de Gobernador en la que viene, porque primero su naturaleza es diferente.
“Ahora tendremos la elección de Presidente, Senadores, Diputados Federales y Locales y Ayuntamientos; tu sabes que cuando hay una contienda local y municipal hay mayor efervescencia de participación de los actores locales y, eso hará que sin duda, podamos tener resultados positivos en muchos de los municipios que hoy gobernamos y, en los distritos que también tiene el PRI.
“El gran reto, es que debemos de ganar el carro completo, pareciera audaz, pues sí, si es audaz; tenemos que pensar en eso, la estrategia estará basada en ser incluyentes, nadie sobra en el PRI, todos hacemos falta pero hay que privilegiar la lealtad al partido, el trabajo con la militancia, tenemos que buscar las mejores mujeres y hombres que encabecen los esfuerzos del partido a través de dos virtudes: Uno, es que tengamos en los candidatos que vayamos a postular una vida limpia, una trayectoria honrada, sin tachas, sin objeción, sin cuestionamientos; porque hoy la gente exige y, con razón, que sus representantes sean ejemplares y, dos, que tengan experiencia, que tengan estudios, que hayan recibido resultados importantes en sus actividades anteriores a la postulación, y esto garantiza que sean buenos gobernantes o buenos legisladores”, explica el Presidente del partido estatal.
Supongo que para estos tiempos ya se tendrá una lista de pre candidatos o alguna base.
“No, todavía no, es prematuro, estamos todavía haciendo un acercamiento ya a definir estrategias municipio por municipio”.
Ahora el tema incluyente hacia las mujeres, corríjame, pero creo que deben ser cincuenta, cincuenta los candidatos y candidatas.
“Efectivamente, hoy tenemos dos disposiciones de nuestro partido, en el sentido de que debemos de incorporar el 50-50 en los cargos para mujeres y el 30% para los jóvenes, parece que es una gran fortaleza del PRI, es quien tiene más estructura, quien tiene más liderazgo, vamos a tener mujeres que sabrán representar y defender al PRI y, jóvenes con entusiasmo, con ganas, preparados sin duda para participar con gran responsabilidad en el proceso electoral”, y agrega.
“Puedo decirte que sin duda, el PRI tiene una gran fortaleza que se llama Alfredo del Mazo, que el Gobernador es un gran activo de su partido, que el PRI lo acompaña todos los días en su actuar y, lo hará durante seis años de este gobierno, porque Alfredo del Mazo emanó del PRI, hizo un compromiso con los priistas, lo está cumpliendo con creces y me parece que hoy la gran fortaleza para ganar el 2018 se llama Alfredo del Mazo”, concluye.