Hasta los muertos ‘firman’ para la consulta de Revocación de Mandato

Datos que corresponden a personas fallecidas o que perdieron sus derechos político-electorales son las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha encontrado en la revisión de firmas que ha recibido para la revocación de mandato, comentó Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del organismo electoral, en entrevista con EL FINANCIERO.

Cada día, el INE recibe aproximadamente 40 mil firmas, a través de la aplicación móvil, que son revisadas hasta el final del día, pues el personal labora hasta las 11 de la noche.

El encargado de la revisión de firmas explicó que el primer filtro corresponde a las imágenes.

“Tenemos una revisión de las imágenes que son anverso y reverso de la credencial, la foto del ciudadano y la firma”, explicó Andrade.

“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto, como una tarjeta de crédito, una pieza, una silla”, detalló.

Tras la revisión de las imágenes, se procede a revisar si la persona se encuentra en la lista nominal.

“Sí tenemos registros que encontramos como no válidos; puede haber varias situaciones: personas fallecidas, personas que les quedaron suspendidos sus derechos políticos o que hemos dado de baja por alguna otra situación, como la pérdida de registro por extravío de credencial”, indicó.

Para las firmas en formato impreso se revisa que la captura de los datos sea correcta y que vengan con el formato aprobado por el Consejo General.

“Esa parte tratamos de hacerla, de preferencia, frente al promovente para que vean este proceso y cuáles formatos pudieron quedar como válidos”, agregó el funcionario.

Actualmente, el INE desplegó 80 personas para revisar las firmas, pero aumentarán a 300 para revisar formatos impresos, por lo que en próximos días se darán cortes que también incluyan las firmas en esta modalidad.

Al corte del 10 de diciembre, el avance en la recolección de firmas electrónicas es de 31 por ciento, respecto de los 2.7 millones de firmas que se requieren para convocar al ejercicio.

…Y PRESUMEN LA ENTREGA DE OTRO MILLÓN DE RÚBRICAS

La organización Que Siga la Democracia, promovente de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró acumular 2.1 millones de firmas impresas entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque falta que el organismo las valide.

Ayer, los promoventes entregaron más de 200 cajas con un millón de rúbricas, las cuales se suman al millón 68 que presentaron el pasado jueves.

“Hemos juntado prácticamente las firmas. Estamos alcanzando la meta en cinco estados más: Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua. Según los cálculos que tenemos, de acuerdo con la participación y el número de firmas que seguimos recibiendo, vamos a alcanzar la meta de 3 por ciento en al menos 26 estados”, expresó Gabriela Jiménez, presidenta de la organización, en entrevista con medios de comunicación.

De ser válidas, y junto con las más 859 mil 620 que ya aprobó el organismo electoral, hasta ayer se tendrían 2.9 millones de firmas, poco más del 2.7 millones que se requieren para juntar el equivalente al 3 por ciento de los integrantes de la lista nominal a nivel nacional.

Los promoventes aseguraron que la próxima semana harán una entrega más, y esperan alcanzar hasta 4 millones para tener suficientes respaldos, en caso de que el INE aplique diversas bajas.

A pesar de ser un ejercicio de revocación, la organización promueve el ejercicio como ratificación de mandato, por lo que la Comisión de Quejas del INE le ha ordenado modificar su publicidad.

Salir de la versión móvil