Tren Maya arranca con la construcción del Centro de Atención a Visitantes en Palenque

La construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que se  encuentra dentro del programa de mejoramiento de Zonas Arqueológicas del Tren Maya, inició en Palenque, Chiapas, con las estrategias necesarias para la preservación de este patrimonio cultural e histórico.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó en un comunicado que ese centro de visitantes tiene como objetivo crear espacios físicos e impulsar programas con el apoyo de distintas instituciones que aporten valor a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial en 15 Zonas Arqueológicas circundantes al proyecto Tren Maya, lográndolo a través de tres acciones fundamentalmente:

Asimismo, la intervención en Zonas de Servicio que son espacios administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que permitan la correcta operación y funcionamiento del sitio arqueológico.

Agregó que la construcción de los Catvi, representa espacios colindantes con las Zonas Arqueológicas INAH para ofrecer un servicio de calidad en la atención de los visitantes con un ordenamiento y regularización de comercio, los cuales serán administrados por el Fonatur.

Esos espacios buscarán también el impulso de programas culturales, coordinados por Fonatur Tren Maya y administrados por la Secretaría de Cultura

Respecto a los avances generales de obra, explicó que en el tramo 1, en la localidad de El Triunfo, Balancán, continúan los trabajos de terracerías con diversas actividades como la estabilización de suelo y conformación terraplén. Hay un progreso de 112 kilómetros en todo el tramo.

El comunicado añadió que, en el tramo 2,  avanza la conformación de capa de subrasante y tendido de terraplén con una ejecución de 45 kilómetros.

En el tramo 3, en Chochoh, Yucatán, la factoría de prefabricados realiza 120 trabes para la construcción de 10 pasos vehiculares y progresa con el acopio de 15 mil 500 metros cúbicos de balasto para comenzar la colocación sobre el terraplén finalizado.

En el tramo 4, en Kancabchén, Yucatán, avanza la construcción de pasos vehiculares con actividades de habilitado de acero. Han sido ejecutados 14 pasos vehiculares.

Asimismo, continúa la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil-Cancún. Y han avanzado con 11 mil 485 metros lineales de muros.

De la mano del INAH, han sido efectuadas labores de prospección arqueológica con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural subacuático.

Dentro de estas actividades, destaca la identificación de una canoa del periodo clásico tardío, encontrada al interior de una cueva inundada dentro de un cenote, ubicado en el asentamiento prehispánico de San Andrés, cercano a Chichén Itzá, Yucatán.

De acuerdo con el comunicado, este hallazgo se suma a los más de 18 mil 325 monumentos arqueológicos encontrados por el INAH y el Tren Maya, cuyas obras han generado, hasta ahora, 92 mil 540 empleos en el sureste.

Salir de la versión móvil