Ya son tres los casos de COVID19 – ómicron en México

Se confirmaron en México los primeros casos de Ómicron, la variante más reciente de Covid-19

Se confirmaron en México los primeros casos de Ómicron, la variante más reciente de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- Sucedió lo inevitable: se confirmaron en México los primeros casos de Ómicron, la variante más reciente de Covid-19 que ha puesto en alerta al mundo, debido a que, al parecer, está relacionada con el aumento muy significativo de nuevos casos de infección.

Se trata de los primeros tres casos que fueron detectados en el lapso de diez días. Dos se ubican en la ciudad e México y otro en el Estado de México.

Los enfermos son tres hombres, uno de 51 años de edad localizado en Ciudad de México, quien presentó síntomas desde el 29 de noviembre; otro de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre, residente del Estado de México; y el tercero tiene 45 años, de la Ciudad de México, quien dio positivo con sintomatología el 7 de diciembre.

La Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica, liderada por el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (InDre), subió a la base de datos de GISAID dos casos adicionales al primer notificado hasta el 3 de diciembre sobre un viajero extranjero de 51 años de edad que estuvo en Sudáfrica y dio positivo a la nueva variante de preocupación.

Se trata de un paciente con las dosis completas de la vacuna contra covid Pfizer, quien presentó síntomas leves y se encuentra dado de alta de un hospital privado de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan.

Alejandro Sánchez, investigador del instituto de biotecnología de la UNAM, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que en México hay registrados tres casos de la variante de covid ómicron, con base en la plataforma GISAID.

“Ya hay tres registros de genomas de SARS-CoV-2 de la variante ómicrom. El primero fue depositado el 4 de diciembre y data de una muestra del 29 de noviembre de este paciente sudafricano”, explicó.

Epidemiología federal inició un proceso de rastreo de casos de sus familiares y amigos, colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien, confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria.

También puede interesarte: Quintana Roo liga tres días sin defunciones por COVID19

Actualmente la variante de covid ómicron se encuentra en 53 países luego de que la Asociación Médica de Sudáfrica informó al mundo sobre ésta desde el 26 de noviembre.

Europa, Asia y África ya sufren problemas severos en hospitalizaciones y contagios, probablemente debido a ella. Lo mismo podría suceder en el país. Sin embargo, aún se desconocen muchas cosas de esta variante, aunque la Organización Mundial de la Salud la clasificó como de preocupación.

Un hecho sí se tiene claro: ya se detectó en distintos países y contiene una gran cantidad de mutaciones, las cuales podrían afectar las características del virus. “Por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”, resaltó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a finales de noviembre de 2021.

Aunque se están realizando diversos estudios para saber más de Ómicron, todavía no se sabe si se propaga más fácilmente que otras como Delta o Alfa.

Hasta ahora los especialistas tampoco establecen si esta nueva mutación será la variante dominante, así como si las vacunas existentes serán efectivas ante Ómicron.

Con o sin nuevas variantes Wesley Long, director de microbiología del Hospital Houston Methodist resaltó, a través de un comunicado, que la situación más grave es que sigue habiendo una gran cantidad de personas en el mundo que aún no están vacunas.

“Sabemos que la inmunidad inducida por las vacunas es mucho más fuerte que la inmunidad natural inducida por la enfermedad. Es un hecho, los adultos no vacunados tienen el doble de posibilidades de reinfectarse con Covid-19 que quienes se vacunaron después de recuperarse de la infección”, dijo el especialista.

Por su parte, la OPS recomienda: debido a que todas las variantes del virus de Covid-19 pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental.

Salir de la versión móvil