Investigan la desaparición y presunta ejecución de varias personas en Xcalac

Investigan la desaparición y presunta ejecución de varias personas en Xcalac

Investigan la desaparición y presunta ejecución de varias personas en Xcalac

CHETUMAL, 24 de junio.— La Fiscalía General de Quintana Roo investiga la desaparición de por lo menos tres personas, que habrían sido “levantadas” el miércoles pasado en la comunidad de Xcalac.

Algunas versiones indican que también fueron ejecutados otros cinco vecinos del lugar y que el total de las víctimas sería de 12: cuatro que habrían sido asesinados en la playa y ocho “levantados”, entre éstos los tres por los que la Fiscalía inició las investigaciones, ya que solo los familiares de éstos han decidido denunciar los hechos.

Un testigo citado por la Fiscalía señala que vio a ocho personas en riesgo, pero ignora si lograron escapar como él lo hizo, escondiéndose en el mangle.

Según se precisó, la carpeta de investigación de la Fiscalía sólo habla preliminarmente de tres desaparecidos, porque son las únicas desapariciones denunciadas por familiares de las víctimas.

Sin embargo, el periodista Pedro Canché divulgó información a través de su portal de noticias, en la que señala que de acuerdo con versiones que recogió entre familiares de las víctimas, al menos cinco personas fueron ejecutadas y siete “levantadas”.

Los hechos ocurrieron el miércoles alrededor de las 17 horas y fueron denunciandos ante la Fiscalía por un único testigo que pudo escapar y denunció los hechos.

Las líneas de investigación apuntan a que las víctimas recolectaron droga que desde avionetas del narco se dejan caer en la playa y se apropiaron de ella, en lugar de entregarla a quienes desde tierra controlan el trasiego de cocaína.

También se habla de que la desaparición de las personas tendría que ver con la disputa de una propiedad, pues en esta zona es común que los propietarios o invasores contraten a gente del crimen organizado para recuperar de manera violenta los predios.

Agentes de la fiscalía se concentraron ayer en el rancho playero donde ocurrieron los hechos y encontraron una cantidad indeterminada de cartuchos percutidos, pero no han localizado cuerpo alguno.

Madres de las víctimas dijeron a Pedro Canché Noticias que el único sobreviviente les dijo que M.N alias “el Moy”; D.A.P.P, alias “la chispa”; H.L., alias “la Burra” y D.C, alias “el Chay”, dedicados a cuidar ranchos y construir palapas fueron levantados por un grupo armado junto con 8 personas más.

“Había cuatro cuerpos en la arena luego de la intensa balacera, dispararon contra gente inocente y desarmada y se llevaron a 8”, dijo el testigo que sufrió un rozón de bala y se ocultó en el manglar.

Fuerzas policiacas locales encabezados por Jorge Galindo y el director de la policía dé Investigación de la Fiscalía General del Estado Guido Renán Rosas López se encuentran desde ayer indagando los hechos en la costa caribeña cercana a Belice. Elementos del Ejército custodian el rancho Loma Bonita y un batallón de la marina revisa manglares y pantanos en el área.

En marzo el crimen organizado “levantó” a cuatro personas en la comunidad pesquera de Mahahual aledaña a Xcalac, entre ellos al ex agente ministerial Juan José Viana Loeza, visto por última vez el 30 de Marzo de 2022. Desde entonces también está en calidad de desaparecido el empresario Juan Carlos Ortega, del hotel Blukay de Mahahual.

Salir de la versión móvil