Un predio en litigio, localizado en el kilómetro 5.7 de la carretera Tulum-Boca Paila, motivó un enfrentamiento entre los particulares que aseguran ser los verdaderos posesionarios y la movilización de policías municipales y de agentes federales.
El representante del arrendatario del predio en litigio, Diego Ruíz Durán, denunció que los preventivos realizaron, cuando menos, 15 disparos, sin importarles el turismo y niños que estaban en los comercios del lugar, por lo cual, afirmó, realizarán las denuncias correspondientes contra la policía preventiva al utilizar sus armas de cargo para amedrentar.
En relación a la presencia de los agentes federales, comentó que realizaban una diligencia y de manera prepotente al verlos llegar “cortaron cartucho”, llamaron a agentes de la policía preventiva, quienes amenazaron de muerte a todos los presentes, sin golpear a nadie.
Ruíz Durán señaló que la denuncia por tentativa de homicidio será contra el agente municipal Pablo Gaspar Zapata, quien encabezó la agresión contra los posesionarios, quienes ahora temen sean desalojados; los que están en el hotel, se declararon en estado de indefensión ante lo sucedido.
LÍMITE CON ALAMBRE DE PÚAS
En el transcurso de la madrugada, trabajadores colocaban una cerca de alambre de púas tratando de delimitar el lugar e impedir el acceso.
Luego, Gustavo Aréchiga Ordóñez, representante de quien dice ser el propietario del predio, dijo que quienes se apropiaron del lugar, que funciona como estacionamiento del hotel Azulito, localizado en el kilómetro 5.7 de la carretera Tulum-Boca Paila, están protegidos por elementos de la agencia de investigación criminal para llevar a cabo el despojo.
Relacionó con los hechos al ex diputado federal Jorge Khawagi, como uno de los principales involucrados, “quien realiza despojos a diestra y siniestra en Tulum”. “No sé quién lo protege”, añadió.