Cuerpos sin identificar, producto del crimen organizado, serán ubicados en panteón forense

Cancún, 29 de septiembre.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) , Óscar Montes de Oca informó, en conferencia de prensa, que desde el inicio de su gestión en 2018 hasta la presente fecha en 2021 han ingresado a la FGE un total de 1028 cadáveres no identificados, de los cuales se han podido identificar el 30% equivalente a 308 cuerpos, por lo que aun tienen en su poder 720 sin identificar.

El fiscal explicó que la identificación de los cuerpos es gracias a la colaboración del INE, quien se encarga de corroborar las huellas dactilares en sus bases de datos. Después del análisis de los datos, en caso de encontrar alguna coincidencia, proporcionan la información a la FGE y son quienes se encargan de contactar a los familiares.

Así mismo, este mismo proceso se ha extendido con la embajada de Estados Unidos, por lo que se han resuelto 26 casos de identificación de cadáveres en tan solo un mes de haber inicio el trabajo en conjunto, destacó Montes de Oca.

En conferencia, el fiscal declaró que la construcción del panteón forense esta próxima a iniciarse, solamente están en espera de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas reciba los recursos federales destinados para el proyecto. Este cementerio se ubicará en el arco norte de Cancún, donde se alojaran cuerpos de ejecutados, baleados, encontrados y otros cuerpos sin identificar.

“Estamos pendientes de la construcción del panteón forense, ya tenemos el terreno, ya tenemos el proyecto, estamos en la búsqueda de los recursos, pero tengo que confirmar nada más. Ya la Comisión Estatal de Búsqueda va recibir recursos de la federación para proceder con la construcción del panteón, Ya que por norma y por ley no se deben de destruir los cadáveres, se tiene que conservar de cierta forma hasta que puedan pasar a un osario y allí se irán observando hasta que alguien logre identificarlo”, expresó.

Oscar Montes de Oca expuso los avances que ha alcanzado la FGE, desde su llegada en el mes de diciembre de 2018 hasta agosto de 2021.

Explicó, que de acuerdo a información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto al informe de incidencia delictiva del fueron común del Centro Nacional de información, que hasta agosto de 2021 se han iniciado 171 mil 877 carpetas de investigación a nivel nacional. De las cuales, el estado registró solo 3 mil 902, lo que representa una aportación de 2.27% de la incidencia nacional, por lo que ocupamos el lugar número 15 en esta incidencia delictiva a nivel nacional

Avanza la fiscalía en resolver delitos

En un comparativo de agosto 2021 respecto a Julio de 2021, estamos beneficiados en el lugar número 20 de incidencia delictiva con una disminución del -1.2 por ciento, por abajo de la media nacional que es del 1.1 por ciento.

Respecto a víctimas de homicidios doloso, el fiscal explicó que Quintana Roo solo ha registrado 67 eventos, lo que nos posiciona en el lugar numero 16 de la estadística nacional, aportando solo el 2.38 por ciento, de un total de 2815 homicidios en el país.

En este rubro a habido una disminución de 2018 a la fecha. En una comparación de enero a agosto de 2018 se tuvieron 576 y en este periodo pero de 2021 solo se han detectado 457.

En lo que ha feminicidios respecta, en 2021 solo se han registrado 20 eventos, de los cuales se han resuelto 16 y están en trámite 4. Así mismo, se han cumplimentado 5 ordenes de aprehensión a presuntos responsables.

Montes de Oca afirmó que en este rubro se tiene una “efectividad del 80 por ciento, una de las mayores a nivel nacional de feminicidios resueltos en el estado de Quintana Roo”.

Destacó que “una de las principales obligaciones de la fiscalía es disminuir los índices de impunidad, entendida está como la falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y de condena”.

En materia de judicialización de carpetas de investigación, en 2018 se tuvieron 7 carpetas; en 2019, 17 y en 2020 un total de 24 carpetas de investigación.

El fiscal manifestó que “yo estoy aquí en el estado desde el mes de diciembre de 2018, y esos son los números que se han ido representando y esas son las mejoras que han tenido la Fiscalía en cuanto a resultados”.

Feminicidios se resuelven en un 80 por ciento, la cifra más alta del país, explica Montrs de Oca

El Fiscal expuso los resultados obtenidos en los últimos tres años en materia de judicializacion de diferentes delitos. Los cuales son los siguientes:

En cuanto al tema de extorsión explicó que en:

Secuestros:

Al respecto de este tema, cabe aclarar que no se han registrado varios eventos en el año, sin embargo, se fueron resolviendo carpetas de años pasados, es decir, de 2015, 2016, 2017 o cualquier otro año. Se fueron resolviendo y se fueron llevando ante los jueces de control a las personas que cometieron este delito, manifestó el fiscal.

Al respecto del narcomenudeo en:

Homicidio:

Robos, se atendieron en:

Violación:

En cuanto a órdenes de aprehensión se cumplimentaron en:

Ordenes de cateo se practicaron:

Audiencias de control, es decir, personas detenidas llevadas a disposición de un juez de control:

El titular de la FGE aclaró que “2020 fue un año atípico y nos cambiaron las estadísticas, cómo muchas otras cosas en todo nuestro entorno institucional, laboral y también la Fiscalía fue afectada por temas de pandemia”.

Por ultimo, vinculación a proceso se registraron:

Estas cifras presentadas por el fiscal, Oscar Montes de Oca, representan el compromiso de atender las incidencias delictivas en tiempo y forma, y en total apegó a la ley.

Es evidente, que los números en atención y para resolver los actos delictivos han incrementado de 2018, cuando asumió el cargo, hasta este ultimo mes del 2021.

Salir de la versión móvil