Cancún, 29 de diciembre.- A unos días de que concluya su contrato, la empresa Red Ambiental confía en que acabe antes de lo previsto el rezago en la recolección de basura en Cancún, gracias a un trabajo estratégico y organizado con el Ayuntamiento y Siresol.
Jorge Guzmán, director de Relaciones Institucionales de Red Ambiental, recordó en entrevista para Radio Fórmula que comenzaron labores el 16 de diciembre y han sido 9 días hábiles en los que han ido lento, pero con paso firme, recolectando en promedio mil 450 toneladas de basura a diario.
Asimismo, indicó que están muy motivados y que han tenido una respuesta satisfactoria de la ciudadanía, con comentarios muy positivos sobre su trabajo.
La empresa que antes recogía la basura dejó un rezago muy importante en Cancún. Nosotros trajimos una flotilla completamente nueva con 67 unidades modelo 2021 que se rigen bajo la norma Euro 5, que garantiza el buen desempeño ambiental de las unidades, destacó.
“En la zona hotelera llevamos un avance de más de 95%, hoy vamos a cerrar prácticamente al 100%, ya estamos en la meta. En empresas y comercios tenemos un avance del 87%, en la zona residencial un 60% y en el aeropuerto ya estamos al 100%”.
“Nuestro objetivo era abatir el rezago en dos o tres semanas, pero prácticamente lo vamos a abatir en 10 días, estamos muy contentos porque estamos ante un doble reto de recoger no sólo lo que se acumula a diario, sino abatir todo lo que se acumuló por semanas o meses”.
El contrato de la empresa con el municipio se vence el 31 de diciembre, pero el director de Relaciones Institucionales confía en que podrán renovarlo porque sus resultados avalan su buena labor con más de 400 colaboradores ya en Cancún.
Sin embargo, recordó que hay un proceso jurídico contra la empresa que anteriormente prestaba el servicio y estarán atentos de los resultados.
“Había más de 100 montoneras en la ciudad, prácticamente 50 tiraderos clandestinos de basura, tenemos un modelo que está aprobado qué es el servicio de recolección un día sí y un día no, salvo la zona hotelera y el primer cuadro de la ciudad, en la parte residencial el modelo funciona porque lo hemos probado y es muy exitoso”
Dijo que el hecho de que la ciudadanía saque sus residuos y los ponga en el parque de enfrente o en la esquina hace que sea todavía más retador poder dar el servicio, por lo que les piden conservar los residuos en su casa y tener confianza en que van a pasar por su casa a recogerla.
“No es necesario que la dejen en la esquina, esto genera un daño a la comunidad y al medio ambiente y un daño a la imagen de la ciudad”.
Las personas que desean saber los días y horarios del servicio de colecta de basura pueden consultarlo en las redes sociales del ayuntamiento, en cancún.puntoredambiental.com y en las redes sociales de la empresa.