Fonatur busca opciones de desarrollo en comunidades fronterizas de Campeche y Quintana Roo

Chetumal, 30 Septiembre.- El equipo territorial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó visitas a 13 localidades de la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, para identificar proyectos de desarrollo económico inclusivo y de bienestar social.

Un comunicado del Fonatur añadió que las visitas forman parte del cumplimiento al compromiso de promover la participación de las comunidades en un ejercicio continuo de colaboración y relacionamiento comunitario.

De esta manera, dio seguimiento a las solicitudes del proceso de Consulta Indígena sobre el Tren Maya, donde destacó las visitas efectuadas a las comunidades de Justo Sierra Méndez, Dos Lagunas Sur, Los Tambores de Emiliano Zapata, 16 de Septiembre, Nuevo Icaiché, Frontera (Manuel Crescencio Rejón, Cerro de las Flores, Los Alacranes y Pioneros del Río Xnoha.

Asimismo, a Josefa Ortiz de Domínguez, 21 de Mayo, La Lucha y San Antonio Soda, además de visitar de forma personal a quienes realizaron peticiones en el proceso de Consulta Indígena realizado en diciembre de 2019 en la microrregión de Xul-Há, donde validaron 10 solicitudes en materia de bienestar social (viviendas, salud, educación).

Asimismo, 24 de infraestructura local (construcción o rehabilitación de calles, caminos sacacosechas, carreteras, alumbrado público, domos y canchas) y una de desarrollo económico inclusivo.

Al respecto, el subgerente del Tramo 7 del Tren Maya, Nehemías Jiménez Pérez, destacó el respeto a la preservación de la identidad cultural de la región, “ya que la participación de los pueblos y comunidades indígenas es imprescindible para visibilizar y atender las necesidades imperantes en esta región que comparte los límites entre Campeche y Quintana Roo”.

Por su parte, el Enlace Social del Tramo 7, Doriliana Muñoz Arias, dijo que el proceso de seguimiento será continuo y permanente.

“Seguiremos verificando el cumplimento de las peticiones realizadas, para asegurar que la voz de las comunidades sea escuchada y atendida”, mencionó.

Habitantes de las comunidades agradecieron el diálogo permanente, frontal, transparente, dando así continuidad a los acuerdos por parte del comité técnico interinstitucional, el cual está conformado por 39 dependencias y entidades del gobierno federal.

Durante los recorridos el equipo territorial conoció de cerca las bellezas naturales y el potencial turístico que tienen las comunidades del sur de la entidad, a fin de planificar proyectos y programas que permitan integrarlos en las acciones de beneficio del proyecto Tren Maya. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil