Quintana Roo cumple 47 años como Estado libre y Soberano

Chetumal, 8 de octubre.- Quintana Roo tiene una historia singular: lo que comenzó como una especie de “colonia penal” para aislar malos ciudadanos, hoy 8 de octubre de 2021 cumple 47 años como Estado libre y Soberano gracias a la lucha por parte de los integrantes del Comité Pro Territorio, encabezado por el doctor Enrique Barocio.

Creado el 24 de noviembre de 1902 como Territorio Federal y con la intención de castigar y aislar a malos ciudadanos, Quintana Roo se convirtió en una tierra de oportunidades para personas de todo el país y del mundo gracias al decreto que firmara hace 47 años el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad de Chetumal, destaca la importante evolución que ha tenido el estado a raíz de este cambio, que aunque considera muy joven, ha tenido la madurez de crecer a pasos agigantados tanto política, económica y culturalmente.

“Vamos a cumplir 47 años como estado, nos falta mucho camino por recorrer, pero aun así, desde la primera administración de don Jesús Martínez Ross de 1975 a 1981; tuvo excelentes resultados y sobre todo, madurez política así como la capacidad de gobernar esta naciente entidad”.

Menciona que de acuerdo con la historia, se sabe que esta parte del estado se creó con fines completamente distintos al tema turístico o al disfrute de las zonas naturales como selvas y playas.

“Como territorio Federal estábamos sujetos a la voluntad del centro del país, esta zona fue creada originalmente como un lugar para el destierro, de castigo, de prisión al ser lo más remoto y alejado, una tierra inhóspita, que tuvo infinidad de jefes políticos y gobernantes hasta que el 1935 de empieza a tener un gobernante estable durante un sexenio y luego, una persona como Margarito Ramírez Miranda, que gobernó casi 15 años”.

Chetumal, cuna de la identidad quintanarroense

Además, el cronista resalta la importancia de la ciudad de Payo Obispo -hoy Chetumal- en la conversión de Territorio Federal a un Estado Libre y Soberano, pues fue en este lugar donde comenzó la lucha de un grupo de nativos por lograr la autonomía de un estado que a la postre, se convirtió en uno de los más importantes del país.

“Fueron los habitantes de Payo Obispo a quienes se les puede dar un importante crédito en este logro histórico. Pues hay que recordar que Quintana Roo desaparece en 1931 y se crea el Comité Pro Territorio Federal para rescatar y recuperar a Quintana Roo y vuelva a ser Territorio federal, si no hubiese sido por ellos, a partir de Felipe Carrillo Puerto hacia el norte sería parte de Yucatán y para el sur pertenecería a Campeche”.

Hoy, a 47 años de distancia de ese capítulo histórico de nuestra entidad, el entrevistado señala que pasó de ser una tierra de castigo a un lugar de oportunidades. Ha ido creciendo y arropando a gente de diversos lugares del país y del mundo que encontraron aquí la prosperidad para echar raíces y convertir a Quintana Roo en un paraíso multicultural que no se olvida de sus verdaderas raíces mayas.

Línea de tiempo Quintana Roo

Salir de la versión móvil