CANCÚN, 15 de agosto.- El ex priista Edgar Gasca Arceo, quien hace tres años fue de los diputados que aprobaron el llamado paquete “de impunidad” con el que buscaba protegerse el ex gobernador Roberto Borge Angulo, fue electo en la madrugada de este jueves como coordinador de la bancada de Morena en la XVI Legislatura, que arranca sus funciones el próximo 3 de septiembre.
Gasca Arceo obtuvo una curul de última hora por la vía plurinominal, luego de ganar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que descalificó el criterio que habían tomado en cuenta el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, que habían entregado al PRI.
Sin embargo, la resolución que favorece a Gasca Arceo fue impugnado por Juan Carlos Beristaín, candidato a diputado por Morena en el Distrito X con sede en Playa del Carmen, pues considera que obtuvo una mayor cantidad de votos que el isleño.
La curul en disputa forma parte de las plurinominales que, de acuerdo con la ley, se entrega a los cinco candidatos con más votación. Sin embargo, la discrepancia radica en si debe entregarse al que tenga más votos, en este caso Beristaín Navarrete o al que haya obtenido mayor porcentaje de votación respecto al padrón electoral de su distrito. De aplicarse este último criterio, se confirmaría a Gasca Arceo.
Al ser su compañero de fórmula, Edgar Gasca ocupó desde principios de 2016 la curul de Juan Carrillo Soberanis, cuando éste se separó del Congreso para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Isla Mujeres.
Ya como diputado priista en la XIV Legislatura, Gasca Arceo aprobó todas las iniciativas de reformas que presentó Borge Angulo en las semanas previas a que dejara el cargo.
Aunque hasta hoy no se ha afiliado a Morena, Gasca Arceo dejó al PRI el año pasado, cuando fue candidato a presidente municipal de Isla Mujeres por el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se le vincula con la senadora Marybel Villegas Canché, polémica por haber pasado por todos los partidos políticos y que, incluso, como legisladora priista aprobó a finales de 2014 como parte de la XIV Legislatura la ampliación de la concesión de Aguakan, que ahora critica y combate.
La elección de Gasca Arceo como coordinador de la fracción de Morena en la XVI Legislatura se concretó alrededor de las tres de la mañana de este jueves, durante una maratónica reunión en la que participaron la presidenta y secretario general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Leonel Godoy, respectivamente.
El diputado electo Alberto Batún, carta fuerte de la alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezama para dirigir a los diputados morenistas, decidió hacerse a un lado de la contienda interna.
Linda Cobos, del grupo que integran el senador José Luis Pech Várguez y el diputado federal Jesús Pool Moo, fue designada coordinadora.
Arturo Castro, vinculado con Yeidckol Polevnsky fue será el secretario general del Congreso, una posición nueva creada con las reformas que desaparecieron a la Gran Comisión para dar pie a la Junta de Coordinación Política.
Trascendió que la designación de Gasca Arceo no satisfico a todos, por lo que aún se esperan jaloneos al interior de la bancada morenista.