Confirmó el director de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, que se tiene una alerta por salmonella en carnes rojas y pollo, por ello se han cancelado 18 establecimientos en la zona norte y sur del estado por la falta de higiene e incertidumbre de procedencia de los productos.
El funcionario comentó que se tiene la alerta porque se ha detectado en el muestreo que se realiza constantemente en todos los productos de los mercados, así como en los puntos de venta de carnes y pollo, que no existe un certificado de origen, es decir, que se tienen rastros clandestinos en varios ayuntamientos.
El problema es más grave porque también se ha confirmado la presencia de la bacteria de salmonella por el mal manejo de los productos en los puntos de venta y desde su transportación para ofertarlo al público.
Dijo que se mantiene un operativo constante en la verificación de las carnicerías, ya que se ha detectado que se desconoce la procedencia de los mismos, por ello se ha generado la clausura de 18 puntos de venta en todo el estado; 10 de ellos en el sur y 8 en la parte norte.
Mencionó que se esta buscando la regularización de estos mataderos clandestinos de carne y pollo.
Hasta la fecha se tienen autorizados y certificados 9 rastros en todo el estado, lo cual ha generado que se emita esta alerta a la población para que evite consumir productos que no cuenten con información del origen del mismo, sobre todo, agregó, se presentó en los mercados municipales esta problemática.
Cabe mencionar que desde el inicio de este operativo a la fecha se han asegurado poco más de 90 kilos de producto: carne de res, puerco y pollos, todos infectados con la bacteria de salmonella.