Chetumal, 23 de noviembre.— Para el año 2021 no están considerados nuevos impuestos y no hay propuesta para incrementar los actuales, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del Estado, Yohanet Torrez Muñoz.
La encargada de las finanzas públicas comentó que se han generado ajustes a las diferentes dependencias de gobierno y esperan que con eso se logre atender el tema de los recortes presupuestales que se esperan para 2021.
Aclaró que sólo para el paquete fiscal del siguiente año tendrá una reducción del mil millones de pesos y el recorte de la Federación en participaciones es de mil 308 millones de pesos. Apuntó que por eso se requieren esfuerzos en materia de austeridad, pero eso no quiere decir que se tengan que incrementar los impuestos.
En ese punto, fue enfática en señalar que no se habrá nuevos o aumentos en los impuestos ya establecidos.
Sólo hay una propuesta para que se tenga un apartado en materia de protección al empleo ante la caída tan estrepitosa que tuvo ese sector en Quintana Roo por la pandemia.
Finalmente, consideró que los municipios, por ser un orden soberano y autónomo, definirán si elevan sus tablas catastrales, pero consideró que mejor buscar mejoras en la recaudación propia para tener más ingresos.