El vice fiscal de la Zona Sur del estado, José Antonio Nieto Bastida, reveló que en el asesinato de Marco Aurelio Gutiérrez Vélez, ex funcionario del gobierno estatal y municipal muerto de 18 puñaladas habrían participado más personas. En su muerte hay una primera vinculación en la persona de su esposa, K.B.T.P., quien fue recluida en prisión preventiva luego de la primera audiencia realizada este jueves 6 de abril.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de acuerdo con el primer bloque de las indagatorias, la víctima fue ultimada mientras dormía. Resaltó que aunque no servía el sistema de videovigilancia de la residencia donde ocurrieron los hechos de sangre, ubicada en la calle Presa de la Amistad número 421-A de la colonia Campestre, en Chetumal, las videocámaras de inmuebles aledaños permiten establecer que los demás presuntos participantes habrían acudido al sitio del crimen a bordo de un automóvil Ford Focus negro, el cual fue asegurado el pasado 29 de marzo por elementos adscritos a la Unidad de Delitos contra la Vida y la Salud Personal de la FGE. El Vice Fiscal confirmó que dentro de este automóvil, los Servicios Periciales ubicaron residuos hemáticos (sangre).
“Este organismo de procuración de justicia consideró legalmente pertinente solicitar al Juez de Control que emitiera la orden de aprehensión contra quienes se considera su probable participación en el delito de homicidio calificado”, abundó.
La esposa de la víctima, K.B.T.P., fue aprehendida por elementos de la Policía Procesal el pasado 5 de abril, cuando se dirigía a recoger a su hijo a un centro de regularización escolar. Se le acusa del delito de homicidio calificado en contra de Marco Aurelio Gutiérrez Vélez. La Fiscalía subrayó que se respeta en todo momento del proceso penal los derechos a la presunción de inocencia establecidos en la ley. El procedimiento se encuentra en la fase de Investigación Inicial en cuyo desarrollo se espera obtener más datos de prueba que permitan el esclarecimiento del homicidio.
Este jueves, la acusada K.B.T.P. fue trasladada a la primera audiencia frente al juez de control Fernando Chávez. El abogado defensor, Carlos Alvarado Duché estuvo presente durante el protocolo que se determinó fuese privado, con el fin de no entorpecer las investigaciones posteriores, ya que en la Sala Uno de Juicios Orales estuvieron presentes otras personas que están registradas en la lista de interrogatorio. Los fiscales Karina Cituk González, Estela Labastida Rodríguez y David Canché, previa valoración del Juez de Control, acordaron la solicitud de prisión preventiva para la acusada por hasta 144 horas para que la defensa, representada por Alvarado Duché, recabe las pruebas pertinentes del caso. (AINQRoo)