El , reveló que en la administración de no se pudo concretar el proyecto propuesto, pues aunque
A pesar de que en la administración pasada la federación autorizó un proyecto para mejorar Bacalar, éste no se llevó a cabo por la desidia del gobierno de José Alberto Contreras Méndez (2013-2016), pues se tenía una bolsa de 12 millones de pesos para hacer guarniciones y banquetas de calles en el centro histórico, así lo mencionó el empresario hotelero y restaurantero, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde.
“No se logró porque el gobierno del estado no dio lo que le correspondía y el gobierno federal pues no lo envió, además que ya estaba el antecedente que el gobierno anterior no hacía las obras”.
Sobre lo descuidada que está la ciudad, denunció que “El abandono del pueblo se debe a que no llegan recursos para eso, cuando se autoriza un proyecto viene etiquetado para un proyecto, pero no hay recursos para bacheo, para pintura de casas y mejorar la imagen urbano”.
Mencionó que, como Comité le proponen al municipio proyectos, además de informar las cosas que dañan la imagen urbana para que lo haga; pero esta administración de Alexander Zetina Aguiluz no da respuesta, pues ya tienen cerca de 50 escritos que fueron enviados desde que llegó y no hay respuesta, según el argumento es que no hay dinero.
Por otro lado, la tesorera de la Asociación de Hoteles de Bacalar, Linda Argáez, explicó que en temporada baja se la ven difícil los asociados, donde le falta más promoción a los lugares con los que cuenta el municipio, que se agilice la apertura de las ruinas de Xcabal para que beneficie a los hoteleros y restauranteros.
Se busca que la Secretaría de Turismo beneficie a Bacalar y la zona sur con el turismo de pernocta, de unos dos o tres días, porque por ahora solo llegan durante el día, algunos de los cruceros que llegan a Mahahual.
Piña Ugalde se quejó de la competencia desleal que practican los hostales y las casas de veraneo, donde se les informa al municipio y al gobierno del estado que traten de frenar esa situación porque los hoteleros a veces están al 75% y esas casas que reciben hospedaje a través de internet, pues están saturadas; pero sí contaminan y algunas ni pagan impuestos.
Tanto el presidente de Pueblos Mágicos, como la Tesorera de la Asociación de Hoteles, solicitaron al gobierno del estado y federal que se dote de infraestructura a Bacalar como alumbrado público, pavimentación, recoja de basura, ahora de seguridad pública y de salud; en este último rubro es necesario el apoyo de la Secretaría de Salud del estado para la fumigación, pues hace años que no llegan a fumigar en la zona de la Laguna.