Empresarios de la Riviera Maya desmienten a Jiménez Pons

El director de Fonatur no se ha reunido con ellos para hablar de su petición de sacar al tren Maya del centro de Playa del Carmen

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PLAYA DEL CARMEN, 9 de diciembre.— Contra lo que dijo el director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons, el funcionario no se ha reunido con los empresarios, sindicatos y diversos organismo de la sociedad civil que se oponen a que el tren Maya atraviese la ciudad y prefieren que circule en la periferia.
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El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe Lenin Amaro Betancourt insistió en la necesidad de la reunón, pues los sectores sociales de la Riviera Maya consideran que el trazo actual del trren, que pasa por en medio de la ciudad, acentuará los problemas de la zona.

Lenín Amaro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya

“Desviarlo por la periferia sería de mucho mñas beneficioo”, subrayó el líder empresarial.

El miércoles pasado Jiménez Pons dejó entrever que el problema surgido con el sector empresarial de la Riviera Maya estaría resuelto, y según él, todo se trató de una mala interpretación del proyecto.

Manifestó que se reunió con ellos y les dio una explicación, pues estaban mal informados con respecto al tramo en Playa del Carmen.

“Pensaban que sería un tramo por tierra, cuando será elevado y no estorbará, ya se les expliqué”, respondió Jiménez Pons.

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“Aún cuando lo hagan elevado será un estorbo, porque está muy saturado el centro de la ciudad, es un caos en la zona donde pretenden hacer la estación. En todo caso, tendrían que hacer elevada también toda la carretera para que no haya problemas, porque en toda la parte de abajo el proyecto prevé hacer locales comerciales… será un caos”, subrayó Amaro Betancourt.

“Como se sabe, presentamos una solicitud por escrito e hicimos en una carta abierta un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se modifique el trazo del tren. Esa carta ya se entregó el miércoles en Palacio Nacional y en las oficinas de Fonatur”, indicó.

Amaro Betancuort recordó ya la ciudad se encuentra dividada por un largo paso a desnivel vehícular “y no queremos que el tren acentúe esa división”.

“Es mejor que el tren se vaya por un trazo ya existente, en el se previó y se trazó lo que sería nuestro periférico, obra que incluso fue asignada a ICA hace casi 10 años, pero

algo pasó y se frenó”, dijo.

Enfatizó que llevar el tren a que rodee la ciudad generaría ahorro económico y tendría un mejor impacto social.

“En el poniente de la ciudad, que es nuestra propuesta, se ubica la zona habitacional de concentración humana más grande, que es Villas del Sol, y el paso del tren por allí ayuidaría a la movilidad de miles de trabajadores”, agregó.

“Modificar la ruta beneficiaría a todos los sectores económicos, entonces todos ganamos. Generamos un círculo virtuoso. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos”, subrayó.

“Nos hemos reunido con el gobernador Carlos Joaquín González y le pedimos que sea la voz de los solidarenses ante el gobierno federal”, comentó.

Insistió en que el tren en el centro de la ciudad agravaría el caso.

“No hay que olvidar que solo con lo que rompieron para poner bajo tierra un ducto de gas ha sido un caos en los últimos cuatro meses, con problemas viales. Ahora con la estación va a ser un caos y al final reiteramos nuestro apoyo al tren, creemos que atrae mucho desarrollo y que como lo dijeron representantes de Fonatur, es un proyecto vivo que se puede modificar de acuerdo a las necesidades”, dijo.

Recordó que la ruta ha sido modificada en otros tramos, como por ejemplo en Campeche, donde no pasará por el centro y en Mérida, donde ya no entrará a la ciudad.

Dijo que también en Puerto Morelos se modificó, para que circule por la periferia.

Veamos más cerca a Puerto Morelos pasó lo mismo por e

“Si se hizo en esos lugares, también es viable modificar la ruta en Playa del Carmen”, asentó.

 

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