Quintana Roo necesita fijar el rumbo hacia un futuro “más incluyente”: Carlos Joaquín

Quintana Roo necesita fijar el rumbo hacia un futuro "más incluyente": Carlos Joaquín

Quintana Roo necesita fijar el rumbo hacia un futuro "más incluyente": Carlos Joaquín

CHETUMAL, 12 de enero.- El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que, pese a los niveles de bienestar que ha alcanzado Quintana Roo, aún hay brechas y niveles de desigualdad en zonas rurales e indígenas, que se tienen que enfrentar con una visión de trabajo colectivo que fije el rumbo hacia un futuro más incluyente, participativo, solidario y de profundo respeto a sus instituciones.

Al encabezar el acto cívico conmemorativo del 47 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, el Gobernador subrayó que en más de cuatro décadas de vida constitucional, Quintana Roo ha experimentado niveles de desarrollo y crecimiento que encabezan muchas de las estadísticas del país a partir de un liderazgo turístico de clase mundial y una tasa de empleo por arriba de la media nacional.

“Esta fecha tan importante nos permite reflexionar sobre todo lo que nuestra Constitución ha significado para nuestro estado, su fortaleza para reencauzar nuestras instituciones en estos casi 6 años de Gobierno”, expresó Carlos Joaquín

El mandatario estatal dijo que es un honor y privilegio encabezar está celebración y enviar un reconocimiento “a nuestros constituyentes, algunos aún presentes y otros que ya no están con nosotros, pero que nos dejaron plasmada su huella visionaria y un rumbo claro hacia el destino que iba a tener el nacimiento de un nuevo estado de la Federación”.

Sin embargo, aún existen brechas y niveles de desigualdad en zonas rurales e indígenas que no se pueden solucionar solamente con un simple deseo sino con una visión de trabajo colectivo que fijara un rumbo hacia un futuro con la mira puesta en un Quintana Roo más incluyente, participativo, solidario y de profundo respeto a sus instituciones.

“Es por ello que desde el primer día asumimos, con una férrea convicción, que nuestro ideal democrático debía encontrarse siempre acompañado de otro ideal valioso, el del constitucionalismo, porque la Constitución de nuestro estado, en el más amplio pensamiento democrático, encarna el ideal de que el pueblo se autogobierne”, destacó.

Laa Constitución, las instituciones y la democracia se ha fortalecido en los últimos años. Se ha logrado un equilibrio entre lo que los ciudadanos demandan y lo que los legisladores deciden siempre siguiendo el camino del diálogo y el debate.

“Ese fue el espíritu que forjaron nuestros constituyentes y que fueron midiendo con la objetividad de los tiempos en cada paso que se necesitaba para avanzar y el camino también de lo que nos falta por recorrer”, puntualizó el gobernador.

Hoy se viven tiempos difíciles que demandan más justicia social, justicia en el respeto a los derechos humanos, justicia en la equidad de género y nos reclama con urgencia trabajar por el futuro.

El Quintana Roo de estos últimos años ha escurrido en un tiempo más democrático, de alternancia, de pluralismo partidario, donde hoy podemos mirarnos a los ojos, en donde hemos derrotado la impunidad avasalladora que padecimos, donde el que la hace la paga, donde la denuncia avanza y donde nuestra Carta Magna no es desnaturalizada para el beneficio y privilegio de quienes quieren lucrar o aprovecharse de ella.

Quintana Roo ha avanzado mucho, pero también tenemos una obligación y un gran reto: mirar al futuro con ambición y compromiso.

“Mi sueño y compromiso ha sido ayudar a construir un Quintana Roo más plural, un Quintana Roo que consolide nuestro desarrollo, que fortalezca su liderazgo turístico y desarrollo económico y para beneficio de todas y todos los quintanarroenses, donde todas las fuerzas libres de la sociedad trabajen de la mano y edifiquen el espacio que necesitamos”, finalizó Carlos Joaquín.

Salir de la versión móvil