CANCÚN.- Con el propósito de promover y resguardar la seguridad de los pasajeros y del propio operador, la delegación de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra) en la Zona Norte del Estado, realiza operativos de inspección de unidades que prestan el servicio de transporte público para evitar sobrecupo.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de Sintra en la Zona Norte, Juan Jesús Lezama González, quien informó que a partir de esta semana se establecieron diversos puntos de inspección con la participación de 14 inspectores tanto en zona hotelera como en la ciudad (atrás de Plaza Las Américas) “para exhortar a los operadores de las urvan a no llevar sobrecupo y que respeten la ley”.
Recordó que por caso omiso de algunos operadores a los mandatos de la ley, se han registrado accidentes en donde se han perdido vidas “y es lo que queremos evitar con estos operativos. Nos hemos reunido ya con los directivos de las empresas concesionarias, para que concienticen a sus operadores a cumplir y respetar la ley, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones económicas”, advirtió Lezama González.
De hecho, manifestó que en esta primera semana de inspecciones, se revisaron 165 urvan y 8 grúas; se hicieron 6 exhortos a igual número de operadores de urvan y a una grúa. También se impusieron infracciones a 8 urvan y dos grúas, por carecer de la documentación en regla y por no respetar la ley vigente y además fueron trasladados al corralón 15 unidades.
Lezama González, quien reconoció que hace mucha falta la cultura de la conciencia entre la ciudadanía y el operador, advirtió que estos operativos serán de manera permanente para inhibir el sobrecupo e insistió en hacer un llamado a los usuarios de este servicio de transporte, a no subirse a las unidades que están llenas, toda vez que corren el riesgo de sufrir algún accidente.
Asimismo, dijo que debido a las constantes quejas del ciudadano, también se llevan a cabo operativos para la revisión de la documentación de los operadores grúas concesionadas, toda vez que han sido denunciado casos de grúas que prestan servicio sin contar con los permisos vigentes.