Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizará la primera observación de avifauna “Conteo Navideño de Aves”, el sábado 19 de diciembre, a las 06:00 horas, en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), para promover la conservación de las especies aladas en la isla.
El director del CCEA, Rafael Chacón Díaz, explicó que el “Conteo Navideño de Aves” surgió en 1900 por iniciativa del ornitólogo Frank M. Chapman y tiene el objetivo de promover la conservación de la avifauna mediante la tradición de contarlas en lugar de cazarlas, como era costumbre en esa época, por lo que es una actividad de concienciación a la comunidad.
Destacó que en el caso de Cozumel esta actividad coincide con la temporada de migración invernal de la avifauna, lo que la hace más atractiva para salir a observar y contar aves, ya que hay gran presencia de diversas especies que viajan miles de kilómetros como parte de su proceso reproductivo y hacen una parada de descanso en la Isla.
Agregó que los registros de aves serán compartidos con la organización Audubon, los datos recogidos permitirán evaluar la salud de las poblaciones de aves y en su caso utilizar esa información para implementar acciones de conservación.
Chacón Díaz especificó que la observación de aves será en las instalaciones del CCEA y la actividad tendrá una duración de tres horas, con el apoyo de libros, binoculares y telescopio para que puedan identificar las especies visualizadas.
Fuente: Infoqroo