FELIPE CARROLLO PUERTO, 9 de noviembre.—El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefiere cancelar el proyecto del tren maya, que arrancarlo y no concluirlo durante su gobierno por trabas legales que impondrían sus adversarios.
Ante unas 3,000 personas reunidas en esta ciudad enclavada en el corazón de la zona maya quintanarroense, el mandatario mexicano advirtió a los presentes, antes de tocar el tema, que “les voy a hablar muy claro”.
López Obrador, quien estuvo acompañado por el gobernador Carlos Joaquin González, encabezó en esta ciudad el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular y Población Indígena Migrante.
El mandatario aseguró que existe una “oposición latosa” al proyecto férreo, ante lo cual podrían comenzar “llover amparos” y “si es así, mejor no lo inicio”.
Adelantó que si el proyecto no se concluye dentro de su periodo de gobierno optaría por mejor no iniciarlo, para evitar un dispendio de recursos.
Ante miembros de la comunidad maya de la zona centro de Quintana Roo, López Obrador pidió apoyo a los pueblos originarios, “porque quiero que me ayuden”, pues aseguró que es un proyecto que “conviene” al representar una inversión de 120,000 millones de pesos.
“Hay oposición al tren maya. Es poca, pero hay gente conservadora que se opone a un proyecto que traería muchos beneficios al sureste de México”, subrayó.
Recordó que su proyecto del aeropuerto de Santa Lucía para la Ciudad de México enfrentó centenares de amparos que complicaron el arranque de las obras.
“Ante la posibilidad de que ocurra lo mismo con el tren, desde ahora les digo que prefiero cancelarlo que iniciar algo que no se terminará en mi gobierno”, subrayó.
Dijo que el próximo mes debe licitarse la obra, pero antes ordenó realizar una consulta “pueblo por pueblo”.
“No vamos a imponer nada. Vamos a preguntarle a la gente”, dijo.
Enseguida hizo una consulta a manos alzada.
“Alcen la mano quienes están en contra”, indicó. Nadie lo hizo.
“Alcen la mano quienes estén de acuerdo en que se haga tren”, volvió a decir.
Prácticamente toda la concurrenxks alzó la mano y enseguida López Obrador pidió que la cámara de televisión que transmitía el evento hiciera un “panel”.
“Allí está, para que la gente que se opone desde la Ciudad de México y que no conoce Carrillo Puerto vea a la gente”, subrayó.
Aseguró que el tren no tendrá un impacto negativo en el medio ambiente.
“Que no nos confundan. Nosotros no somos depredadores. El tren será un proyecto sustentable”, asentó.
En vísperas de la visita presidencial lideres ejidatarios dieron una conferencia de prensa para expresar su rechazo al proyecto, por la afectación económica que tendrán, entre otras cosas, porque perderían tierras.