Tendrá el tren Maya otra estación, en el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum

Tendrá el tren Maya otra estación, en el aeropuerto "Felipe Carrillo Puerto" de Tulum

Tendrá el tren Maya otra estación, en el aeropuerto "Felipe Carrillo Puerto" de Tulum

TULUM, 21 de junio.— El tren Maya tendrá una estación en el nuevo aeropuerto que se construye al sur de esta ciudad, según dieron a conocer funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a integrantes de los colegios de arquitectos y de ingenieros, a quienes presentaron los avances en los tramos 5, 6 y 7.

Durante una reunión celebrada la tarde de este lunes en Tulum, Ximena Cárdena Márquez, coordinadora de los tramos 5, 6 y 7 dio a conocer el estatus del proyecto del proyecto ferroviario. Mencionó que los profesionistas tenían dudas, por lo que abordaron aspectos de índole social, in- fraestructura y ambiental.

“Se debe tener un diálogo constructivo para poder contemplarlos en todo lo que viene del tren, también solventar dudas que tienen y que han girado en diferentes medios, y a su vez darles la información correcta de primera fuente”, dijo la funcionaria.

Precisó que los ingenieros y arquitectos cuestionaron cómo había sido el procedimiento de la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), qué medidas se habían tomado respecto a los rescates de flora y fauna, y las medidas ambientales que van primero que las obras.

También cuestionaron la ubicación de las estaciones, paraderos, talleres y cocheras e incluso tenían dudas de dónde iba a estar el Aeropuerto Internacional de Tulum, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Guadalupe Portilla Mánica, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, mencionó que preguntaron aspectos de los estudios geofísicos que se requieren para desarrollar un proyecto de esta categoría.

Declaró que les informaron sobre el derecho de vía de 60 metros donde pasará el tren y que además habrá dos estaciones en esta zona: una en Tulum y otra en el Aeropuerto Fe- lipe Carrillo Puerto.

“El propósito de estas reuniones es conocer los estudios del proyecto para que realmente se dé, preguntamos por la MIA y la consulta que hay detrás de la misma”, recalcó la líder de los ingenieros y arquitectos.

Adelantó que sostendrán más reuniones para saber del proceso del proyecto, toda vez que ya hay tramos definidos y otros que están en estudios, como el Tramo 5.

Salir de la versión móvil