Miiles de litros de agua negras continúan siendo vertidos en la Laguna de Bacalar por la falta de drenaje y alcantarillado, así como la acumulación de basura a orilla del cuerpo lagunar, sin que autoridades del ayuntamiento de Bacalar, tomen medidas de reacción y prevención a la contaminación.
Lo anterior fue denunciado por Juan Cabrales Rosales presidente de la cooperativa “Lanchas el Fuerte de Bacalar” quien aseguró que de no atenderse este problema representaría la pérdida de los atractivos naturales de este “Pueblo Mágico”.
El líder de los lancheros en Bacalar aseguró que a lo largo de los 65 kilómetros que abarca la laguna de los 7 colores, los hoteles y restaurantes siguen vertiendo sus aguas negras lo que pone en riesgo a este cuerpo de agua y con ello la principal fuente de ingresos de las familias del municipio.
El principal foco de contaminación provine de la falta de alcantarillado y la salida de drenaje de casas, hoteles, campos agrícolas que drenan a la laguna y constan de micro-organismos, que provocan florecimiento masivo de algas por eso cambia el color de la laguna.
ALERTA INTERNACIONAL
Este problema de la contaminación en la Laguna de los Siete Colores ha generado alertas internacionales en redes sociales por la gravedad de la descarga de aguas negras, uno de los principales destinos del sur del estado, que cuenta con los estromatolitos con una riqueza natural única en el planeta, también conocidos como microbiólogos gigantes, los más antiguos de vida en la Tierra.
Los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias laminadas (típicamente de CaCO3), que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Se calcula que tienen una antigüedad de 350 millones de años.
Al respecto, el presidente de la cooperativa de lancheros de este destino turístico comentó que los estromatolitos son un atractivo turístico, que se ubican a lo largo de siete kilómetros en la zona conocida como: “Los Rápidos” en la laguna de Bacalar, lo cual deberá ser protegido o quedará en riesgo de desaparecer.
Se ha solicitado al ayuntamiento que encabeza Alexander Zetina Aguiluz que ponga un freno a la situación, lo anterior sin respuesta alguna.
Es necesario mencionar que Bacalar es parte del programa de “Pueblos Mágicos” en el estado de Quintana Roo y hasta el momento no se ha podido poner un freno a la situación de la contaminación por parte tanto de dueños de viviendas en las orillas de este cuerpo de agua y de los ejidatarios, así como prestadores de servicios.