Qué poca… suerte de Quintana Roo con sus legisladores

Julio César Silva Cetina | Desde el Palco

Qué poca… suerte de Quintana Roo con sus legisladores

Qué poca… suerte de Quintana Roo con sus legisladores

A lo largo de la historia de Quintana Roo como estado, que cumple 48 años en octubre próximo, sus legisladores federales han tenido, en lo general, muy pobre trascendencia.

Mayuli Martínez
Rogelio Márquez
Gabriela López

No han brillado por sus acciones para defender los intereses de Quintana Roo, sino todo lo contrario.

Esto viene a colación porque este miércoles dos de sus tres senadores votaron con la Mayoría de Morena en contra del punto de acuerdo con el que se pretendía hacer comparecer ante el Senado a Javier May Rodríguez, director de FONATUR; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que respondan sobre las diversas irregularidades detectadas en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón, pero  rechazado por mayoría, incluyendo los votos de Rogelio Márquez Valdivia, suplente de José Luis Pech y Gabriela López, la polémica ex publicista de Ivonne Ortega que tomó el lugar de Marybel Villegas Canché.

Márquez Valdivia siempre ha jalado para donde soplan los vientos de sus intereses y Gabriela no tiene ningún compromiso con Quintana Roo, pues carece de arraigo alguno.

Ella es originaria de Oaxaca y su vida profesional y familiar la ha desarrollado en Yucatán.

Pero de cualquier manera ese ha sido el actuar de los legisladores quintanarroenses: ir en contra de los intereses de Quintana Roo.

Hace unos cuantos años, por ejemplo, Raymundo King de la Rosa, priista hoy enfundado en los colores de Morena, votó en contra de la reducción del IVA en Chetumal, siendo él originario de la capital quintanarroense.

Más recientemente, en 2019, a excepción de Mildred Avila, los legisladores morenistas por Quintana Roo votaron a favor de la desaparición del fondo de promoción turística, a pesar del daño que esa acción sigue representando para la difusión de la imagen del Caribe Mexicano

Y mientras Rogelio Márquez y Gabriela López festejan el mayoriteo, en la Riviera Maya se extiende el cochinero alrededor del tren.

Correo: silvacetina@gmail.com

Twitter: @JulioCsarSilva

Salir de la versión móvil