Quintana Roo recupera en dos años competitividad a nivel nacional

Hasta hace apenas dos años, a pesar de ser una potencia turística internacional, Quintana Roo ocupaba los últimos lugares en prácticamente todos los indicadores que miden el desarrollo de las entidades federativas mexicanas.

Incluso, en 2016 perdió cuatro lugares en el indicador que mide la confianza de su sistema de derecho y era la tercera entidad más ineficiente por la duración de los procedimientos mercantiles, es decir, que era de los estados donde más difícil resultaba registrar una propiedad.

Todo ello era consecuencia del escándalo de corrupción que se generó con la denuncia de despojos perpetrados por funcionarios de gobierno, que hacían mal uso de las instituciones oficiales para favorecer a terceros afines a ellos en juicios laborales o de otro tipo, que eran inventados con el único fin de robar su propiedad a determinadas personas.

Sin embargo, en los últimos dos años el gobierno de Carlos Joaquín ha logrado revertir esos indicadores, colocando a Quintana Roo en mejores circunstancias, con mejores calificaciones.

Más allá del problema de la inseguridad, que es reflejo de lo que ocurre en todo el país, los avances en diversos rubros son evidentes. Por ejemplo, se logró sanear y rescatar las finanzas públicas y éstas hoy en día se encuentran entre las mejores 10 calificadas.

Además, se impusieron “candados” legales para blindar las licitaciones. Por ejemplo, todos los procesos de asignación de contratos son videograbados y ello no da pie a actos de corrupción.

Incluso, los servidores públicos son evaluados permanentemente. Efectividad y eficiencia son el termómetro en la administración de Carlos Joaquín.

La inversión para el desarrollo social y combate a las desigualdades es prioridad y ello se refleja en, por ejemplo, mejores servicios de salud.

Como resultado de ello, Quintana Roo es una de las entres entidades federativas con la menor tasa de muerte por diabetes y es noveno lugar en acceso a la salud, por arriba de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Yucatán, entre otros.

Después de ser uno de los últimos a nivel nacional, actualmente Quintana Roo es el lugar número siete por su participación electoral y libertades civiles, que durante mucho tiempo estuvieron acotados.

Y en todo ello tiene que ver que la administración transparente y eficiente de los recursos.

En términos generales, la competitividad de Quintana Roo ha avanzado en prácticamente todos los lugares y hoy, en promedio, se ubica entre las mejores diez entidades federativas.

Sin duda hay mucho que avanzar, principalmente en materia de seguridad, pero los logros obtenidos a lo largo de los últimos dos años son de gran valía para el desarrollo del estado, pues una entidad competitiva se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

Correo: redaccionqr@palcoquintanarroense.com.mx

Twitter: @PalcoNoticias

Salir de la versión móvil