La administración de Andrés Manuel López Obrador ha ido abandonando algunas responsabilidades que asumieron los gobiernos anteriores, con el fin de obtener recursos que pueda utilizar en el financiamiento de sus proyectos.
No importa si en esa acción perjudica a los niños, por ejemplo, al cancelar el programa de estancias infantiles y mucho menos si le resta recursos a la promoción turística internacional, con el fin de obtener el dinero que requiere para el proyecto del Tren Maya que despierta muchas dudas tanto fuera como dentro de México.
Pero lo que no debe hacer es dejar solo a los estados en la lucha contra la delincuencia organizada. El presidente López Obrador debe saber que el Warteloo político de Enrique Peña Nieto no fue solamente los escándalos de corrupción, si no también el fracaso de su plan contra la delincuencia, que no logró parar la masacre que crece exponencialmente desde los últimos años del gobierno de Vicente Fox.
López Obrador tampoco ha tenido éxito en los pocos meses de su gestión. Sus antecesores emprendieron literalmente la guerra contra la delincuencia, él ha dicho que no perseguirá a los grandes capos y que se centrará en atacar las causas de es mal.
Sin embargo, da la impresión de que hay un impasse en las acciones de gobierno y mientras tanto, el problema sigue escandalo.
El gobierno federal tiene que entender que la seguridad es una responsabilidad compartida y no dejar solos a los gobernadores y los presidentes municipales.
La presencia militar que llegó a tener Quintana Roo debe restablecerse en lo que inicia sus operaciones la Guardia Nacional, para retomar el camino hacia la paz que se estableció a fines del año pasado.
Por lo pronto, el miércoles el gobernador Carlos Joaquín se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, con quien seguramente promovió acuerdos para fortalecer los programas de prevención de la violencia y el desorden.
Es urgente y necesario que el gobierno de López Obrador respalde a la administración de Carlos Joaquín. Que sea congruente y atienda sin sesgos políticos el problema que enfrenta fundamentalmente el norte de Quintana Roo.
Correo: redaccionqr@gmail.com
Twitter: @PalcoNoticias