Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigirá al Gobierno federal garantizar la seguridad de sus candidatos que participarán en las elecciones municipales del próximo 1 de junio en los estados de Veracruz y Durango, luego de que uno de sus aspirantes se viera obligado a abandonar la contienda por amenazas del crimen organizado.
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, denunció que una candidata en Veracruz fue directamente amenazada para retirarse de la contienda. “Francamente le dijeron: o te bajas o a ver qué va a pasar. Nosotros estamos muy al pendiente y sí le vamos a pedir al Gobierno federal que esté atento a la seguridad de las personas que están contendiendo por algún cargo”, declaró.
Tras su paso por Veracruz, Romero se trasladó a Durango para respaldar a los aspirantes panistas, entre ellos Antonio Ochoa, quien busca reelegirse como alcalde de la capital. Ahí, expresó su preocupación por los riesgos que enfrentan quienes deciden participar en la vida democrática del país.
“No puede ser que esto se convierta en un deporte extremo. No puede ser que te juegues no solo una candidatura, sino la vida. Le pedimos al Gobierno que vea por la vida y la integridad de todas las personas, pero especialmente por quienes buscan el voto. Es lo mínimo que se pide en un Estado democrático”, enfatizó.
El líder panista también denunció una supuesta intromisión del delegado de Bienestar en Durango en favor de Morena, y advirtió que la competencia electoral en estas entidades ya no es equitativa. “El tiro ya no es parejo. Nosotros ya sabemos que el PAN compite no contra un partido, sino contra el Gobierno”, señaló.
Romero aseguró que el PAN no permitirá prácticas ilegales y advirtió que serán denunciadas. “No nos vamos a quedar ni callados ni blanditos. Lo que no se vale, no se vale. Hay que ganarse la confianza de la gente a la buena”, sostuvo.
Finalmente, criticó lo que consideró una doble moral por parte de Morena. “Cuando eran oposición, se quejaban litros de saliva de los abusos del Gobierno. Ah, bueno, ahora mírenlos, qué lindos que se ven haciendo eso por cinco”, ironizó.