CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática interpusieron sendas denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por llamar al voto desde sus conferencias matutinas a favor de Morena, de cara a las elecciones del próximo año.
El coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, denunció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por llamar al voto desde sus conferencias matutinas a favor de Morena, de cara a las elecciones del próximo año.
El diputado de MC también denunció al vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al partido de Morena, y a quienes resulten responsables por “uso indebido de recursos públicos con fines electorales”.
Álvarez Máynez publicó en redes sociales la denuncia presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral con sello de recibido del INE con fecha de este viernes.
El diputado aseguró que el presidente López Obrador violó la Constitución al llamar al voto para elecciones locales y para las que se realizarán el próximo año, vinculándolo a programas sociales que entrega el gobierno federal.
Por su parte, el PRD dijo que presentaron una denuncia por violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como por uso indebido de recursos públicos.
En su conferencia matutina del 11 de mayo, el presidente expresó: “porque, aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada; pero sí podrían tener mayoría calificada si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver en el 24. ¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar”.
El PRD señaló que además de coaccionar el voto a la ciudadanía, está haciendo notar que si no se vota por el proyecto de transformación en el 2024, los ciudadanos dejarán de recibir programas sociales como las pensiones de adultos mayores.
Recordó que el principio de neutralidad exige a todos los servidores públicos que el ejercicio de sus funciones se realice sin sesgos, en cumplimiento estricto de la normalitiva aplicable. Por tengo, no pueden intervenir de manera directa o indirecta en las elecciones.
El partido solicitó medidas cautelares que consisten en que se retiren los fragmentos de la conferencia matutina en el que hace el llamado al voto, de todas las plataformas de gobierno en la que se transmisión.
También pidió medidas de tutela preventiva, a fin que de que el titular del Ejecutivo omita pronunciarse sobre el próximo proceso electoral federal de 2024.