-Operativos conjuntos dejan récord en reducción de delitos-
Chetumal, 15 de agosto (InZoom.Mx).— Quintana Roo registró en el último año una baja histórica de 61% en homicidios dolosos, junto con descensos en robos a transeúnte (22%), de vehículo (8%) y a comercio (6%), informó el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch.
Durante la conferencia matutina encabezada este viernes por la presidenta Claudia Sheinbaum en Chetumal, el funcionario destacó que estos resultados son fruto de la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales.
Drogas, armas y detenciones
Del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto de 2025, en la entidad fueron asegurados 1,300 kilos de droga y decomisadas casi 300 armas de fuego, 6,200 cartuchos y cientos de cargadores. En ese mismo periodo, 3,258 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto, con más del 90% vinculadas a proceso y 1,600 sentencias condenatorias obtenidas por la Fiscalía General del Estado.

Solo en julio, se aseguraron 432 kilos de droga y se detuvo a 94 personas. En Benito Juárez, 11 operativos coordinados permitieron capturar a 28 presuntos delincuentes, decomisar más de 200 kilos de droga, 22 armas y rescatar a 20 mujeres víctimas de trata.
Golpes a grupos criminales
Entre las detenciones relevantes, García Harfuch mencionó la captura de David Ricardo N., buscado en Florida por tráfico de armas, y de 13 integrantes del Cártel del Pacífico en Cancún. En Playa del Carmen cayó María José, alias Lorena, señalada como jefa de plaza en Tulum.
En Mérida, Yucatán, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Zacarías N., alias el Skinny, y contra Brenda N. y Mariana N., vinculadas a redes de extorsión. También fueron capturados José Benjamín N., alias Cuervo, líder de Los Compeach, y Bernardo Alejandro N., relacionado con extorsiones en el Estado de México.
Sin secuestros y menos extorsiones
En el marco de la estrategia nacional contra la extorsión, fueron detenidas 214 personas en Quintana Roo, mientras que no se ha registrado ningún caso de secuestro en el último año.
García Harfuch subrayó que estos resultados responden al trabajo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y el Gobierno de Quintana Roo.




