La Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) restituyó a Emiliano Ramos Hernández como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Quintana Roo, luego de que fuera revocado el nombramiento de Jorge Aguilar Osorio como dirigente estatal del mismo.
De acuerdo al expediente QO/QROO/516/2016 y QO/QROO/508/2016 se declaró fundado el recurso de queja interpuesto por Emiliano Ramos en contra de los actos celebrados en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal celebrada el 9 de octubre pasado, donde con el apoyo de unos 30 consejeros y la ausencia de más de 60, Aguilar Osorio fue nombrado líder del PRD en el estado.
La celebración de la sesión extraordinaria del VIII Consejo Estatal del PRD, llevada a cabo en el hotel Plaza Caribe de Cancún, fue anulada dada la ilegalidad con la que se realizó ya que se necesitaban 49 consejeros para que la sesión fuera legal y sólo asistieron 30 de ellos, en tanto el resto de los asistentes no tenían voz ni voto.
La Comisión Nacional Jurisdiccional determinó que la elección de Aguilar Osorio fue ilegal debido a que Ramos Hernández nunca renunció al cargo, además de la inexistencia del quórum necesario para obtener los votos suficientes para legitimar la sesión.
Ante tal situación, se decidió revocar el nombramiento de Jorge Aguilar como presidente sustituto del PRD en el estado.
Cabe destacar que la resolución fue emitida por tres de los comisionados integrantes de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD.