El secretario estatal de la CTM, José Isidro Santamaría Casanova, de la publicación que salió en un diario local,, de 74 propiedades que tiene, precisó que hace 25 años adquirió ocho hectáreas de terreno, a dos ejidatarios de Isla Mujeres, en línea de compra directa, donde hizo los trámites necesarios para la individualización de 480 lotes.
Indicó que de ese predio solo pudo desarrollar cuatro hectáreas; “y como soy líder sindical, no empresario, las cuentas no salieron, resultamos quebrados en nuestra incursión de vivienda de interés social; hicimos excelentes casas, hasta hoy, después de 14 años, ninguno se puede quejar de su construcción porque no tuvimos vicios ocultos, siguen siendo viables para habitar esas 240 viviendas”, agregó.
Santamaría señaló que desgraciadamente no pudo seguir porque como empresarios, que no lo son, salieron quebrados y el remanente de 240 lotes no los han podido comercializar porque no han podido urbanizar; para venderlo individualmente tenemos que urbanizarlo; hemos buscado vender el terreno en breña, pero no ha habido una gente que se interese en él, toda vez que está en una zona donde el valor ha subido”, expresó.
El entrevistado expresó que los posibles interesados de construcción de casas de interés social prefieren comprarle lotes al estado o en su caso a los ejidatarios, con los que adquieren predios de muchas hectáreas, por ello, ahí están esos 240 lotes que no están irregulares.
Esos lotes de su propiedad, agregó que están inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y cualquiera puede ir a solicitar, incluso les dan el documento hasta sellado y firmado, porque están a la vista todas sus propiedades, que no mantiene ocultas, ya que se las ha ganado en el transcurso de 36 años que tiene viviendo en Benito Juárez.
“Todos tenemos derecho de progresar, para eso venimos a Quintana Roo y a Benito Juárez para poner nuestro mejor esfuerzo; es una lástima que el Quequi se preste a querer desinformar a la ciudadanía; en ningún momento el Quequi se acercó a mí, a pedirme mi opinión, si no se la hubiera dado; su razón tendrá de querer hacer negocio con su periódico, hoy de los más leídos y a la mejor esa es su estrategia, primero publico y luego averiguo”, enfatizó.
Respecto al tema de la anticorrupción, del que hoy en el salón Presidentes hubo una firma de convenio, dijo que es el principal cáncer que tiene México, la corrupción, que alcanza a todos los niveles y que hay que buscar por todos los medios erradicar ese problema, del que hay que impedir su crecimiento y ver que desaparezca
Declaró que los poderes de los tres niveles de gobierno se están alineando, buscando erradicar, aplicando los caminos y reglas para poder transitar en un país libre de corrupción, lo cual se logrará fomentando la cultura anticorrupción; “es u problema de cultura, ya que la corrupción prevalece desde el menor hasta el mayor; asustan los millones que tiene la corrupción, porque entre más se tiene se corrompe”, argumentó.
Santamaría destacó que se tiene que empezar desde abajo, porque la corrupción somos todos y hay que cambiar poco a poco hasta lograr que esa cultura desaparezca, para que no se siga pensando que el que no tranza no avanza y empezar a crear una cultura como decía Colosio, del esfuerzo; “desde las primeras letras debe abrevar el ciudadano ética, moral, valores y generar esa nueva cultura que nos ha corrompido por tantos años”, concluyó.



