Ciudad de México.– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de las protestas organizadas por el magisterio disidente que han provocado bloqueos, agresiones y afectaciones a ciudadanos en la capital y otras regiones del país.
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal confirmó que la mesa de diálogo con la CNTE se mantendrá abierta, pero bajo la conducción de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
“Está abierta la mesa con los secretarios, con la Secretaria de Gobernación y con el Secretario de Educación, con ellos”, declaró.
Al ser cuestionada sobre si asistiría personalmente a dicha reunión, Sheinbaum fue tajante: “Conmigo, sí (se descarta reunión)”. La Presidenta explicó que el encuentro ya estaba pactado, por lo que calificó como injustificadas las acciones que afectaron a la ciudadanía, incluidos incidentes de violencia contra periodistas.
“Esa reunión estaba acordada desde hace días. No tendrían por qué haber golpeado reporteros, ni afectado a tantos ciudadanos de la ciudad”, señaló. “¿Para qué hacen todo eso para reunirse conmigo, si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes?”, cuestionó.
A pesar del distanciamiento, Sheinbaum reiteró que el diálogo continúa, pero exigió respeto a la ciudadanía y a las instituciones. La CNTE, por su parte, ha intensificado sus demandas por mejores condiciones salariales y laborales, mientras mantiene bloqueos y plantones en puntos clave de la capital.