Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este miércoles que, en conversaciones telefónicas con el exmandatario estadounidense Donald Trump, éste ha ofrecido su ayuda a México, aunque en ocasiones ha sugerido acciones que el Gobierno mexicano considera “no aceptables”.
“En mis llamadas con el presidente Trump, porque él amablemente pregunta en qué les podemos ayudar… ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Sin precisar cuáles han sido esas sugerencias, Sheinbaum aclaró que los temas principales abordados han sido el combate al consumo de fentanilo y el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
La presidenta destacó que Trump ha reconocido la campaña que México impulsa para tratar el consumo de fentanilo como un problema de salud pública, no solo de seguridad. Asimismo, celebró el reciente pronunciamiento del exmandatario estadounidense en favor de aplicar “mano dura” contra el ingreso ilegal de armas desde su país al territorio mexicano.
“Es histórico este comunicado que hace el presidente Trump hace dos, tres días, de decir ‘mano dura’ a la entrada de armas de Estados Unidos a México”, subrayó Sheinbaum.
En cuanto a la relación bilateral, la jefa del Ejecutivo destacó que actualmente existe una colaboración respetuosa con Estados Unidos, basada en el diálogo permanente y el respeto mutuo. “Esto habla de la buena relación que hay con el Gobierno de Estados Unidos… con respeto a nuestras soberanías y a la inviolabilidad territorial”, puntualizó.
Las declaraciones se producen en un contexto en el que la cooperación en seguridad y el tráfico de drogas y armas son temas prioritarios en la agenda México–Estados Unidos, y mientras se perfilan definiciones políticas rumbo a las elecciones presidenciales de ambos países.