TULUM, 31 de agosto.— Luego de casi 12 horas de bloqueo en la carretera federal Playa del Carmen–Tulum, los manifestantes que exigían libre acceso a las playas y al Parque del Jaguar accedieron a liberar la vía alrededor de las 9 de la noche de este domingo, tras acordar una mesa de diálogo programada para este lunes a las 3 de la tarde en la Sala de Cabildo.
De acuerdo con lo pactado, en la reunión participarán autoridades locales, federales y representantes del Parque del Jaguar. Los inconformes advirtieron que invitarán a todos los medios de comunicación a transmitir en vivo el encuentro, “para que la ciudadanía sea testigo de los acuerdos y no les den atole con el dedo”.
La protesta comenzó a las 10 de la mañana de este domingo, en el tramo donde se localiza el acceso al parque El Jaguar. Familias enteras, ciclistas y transportistas bloquearon la vía, lo que provocó un severo congestionamiento en la principal carretera que conecta el norte y sur de Quintana Roo.
Durante la jornada se registraron varios momentos de tensión: la presencia constante de elementos de la Guardia Nacional en la zona, discusiones con transportistas que intentaban pasar y, hacia las 8 de la noche, un incidente en el que una patrulla trató de abrirse paso junto a una ambulancia privada. Los manifestantes permitieron únicamente el avance de la ambulancia, encapsulando a la unidad oficial.
Aunque los inconformes liberaron uno de los dos cuerpos de la carretera durante el día, las largas filas de vehículos persistieron en ambas direcciones. Turistas con maletas caminaron varios kilómetros en busca de transporte hacia sus hoteles y los aeropuertos de Tulum y Cancún.
Los manifestantes exigen que se elimine el cobro para ingresar al Parque del Jaguar, administrado por la empresa militar GAFSACOMM, bajo la dirección del coronel retirado Fortino Aquino Torres. Señalan que antes de que dicha empresa asumiera la operación en septiembre pasado, el acceso a las playas era gratuito y que las nuevas restricciones han reducido drásticamente la afluencia turística, afectando la economía local.
Con pancartas en mano, los participantes recordaron que la Constitución garantiza el libre acceso a las playas y pidieron la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mesa de diálogo pactada para este lunes será el primer intento formal de acercamiento entre los inconformes y las autoridades.




