• CONTACTO
  • Política de Privacidad
lunes, junio 9, 2025
Palco Noticias
  • QUINTANA ROO
    • BACALAR
    • CANCUN
    • CHETUMAL
    • COZUMEL
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • HOLBOX
    • ISLA MUJERES
    • MAHAHUAL
    • PLAYA DEL CARMEN
    • PUERTO MORELOS
    • ZONA MAYA
    • TULUM
  • OPINIÓN
    • DESDE EL PALCO | JULIO CÉSAR SILA CETINA
    • REDES SOCIALES, POLÍTICA Y MÁS
    • LA JIRIBILLA
    • PALCO EXPRES
    • CAMINOS DEL MAYAB
  • MÉXICO
  • INTERNACIONAL
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • SALUD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Palco Noticias
  • QUINTANA ROO
    • BACALAR
    • CANCUN
    • CHETUMAL
    • COZUMEL
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • HOLBOX
    • ISLA MUJERES
    • MAHAHUAL
    • PLAYA DEL CARMEN
    • PUERTO MORELOS
    • ZONA MAYA
    • TULUM
  • OPINIÓN
    • DESDE EL PALCO | JULIO CÉSAR SILA CETINA
    • REDES SOCIALES, POLÍTICA Y MÁS
    • LA JIRIBILLA
    • PALCO EXPRES
    • CAMINOS DEL MAYAB
  • MÉXICO
  • INTERNACIONAL
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • SALUD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Palco Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio » Tren Maya opera con subsidio de más de 10,700% en su primer año completo

Tren Maya opera con subsidio de más de 10,700% en su primer año completo

9 junio, 2025
Tren Maya opera con subsidio de más de 10,700% en su primer año completo
0
COMPARTIR
7
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WA

 

Según tus intereses

Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte, promete justicia con enfoque pluricultural y llama a la unidad

Emilio Olvera gana en Poza Rica entre denuncias de fraude y conflicto poselectoral

Integrantes de la Luz del Mundo ganan elecciones judiciales en Jalisco; organizaciones alertan por vínculos y falta de experiencia

Ciudad de México, 9 de junio de 2025.– En su primer año completo de operación, el Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del gobierno de la Cuarta Transformación, operó con un subsidio federal sin precedentes: por cada peso generado en ingresos propios, requirió 108 pesos del erario, equivalente a un subsidio del 10,700 por ciento, según revela la Cuenta Pública 2024.

Durante ese año, la paraestatal militar Tren Maya S.A. de C.V. recibió 29 mil 912 millones de pesos en recursos públicos, pero sólo generó 276 millones de pesos en ingresos propios, principalmente por ventas de boletos, renta de locales y consumo en estaciones. Estas ventas ni siquiera alcanzaron a cubrir los sueldos de sus mil 700 empleados, cuyo costo fue de 498.2 millones de pesos.

Para 2025, el panorama proyectado no mejora significativamente: la empresa estima ingresos por 680 millones de pesos, monto que apenas cubriría los gastos operativos esperados. El subsidio federal autorizado para este año asciende a 40 mil 827 millones de pesos, es decir, 60 pesos por cada peso de ingreso propio.

El director general del Tren Maya, David Lozano Águila, reconoció públicamente que el transporte de pasajeros no será suficiente para hacer rentable el proyecto, y admitió que el equilibrio financiero sólo podrá alcanzarse a través del transporte de carga, el cual aún no ha iniciado operaciones.

Hasta abril de este año, el tren había transportado apenas un millón de pasajeros en aproximadamente 15 meses desde su arranque parcial a finales de 2023, con un promedio de apenas 2 mil usuarios diarios, muy por debajo de las proyecciones iniciales.

El principal destino de los subsidios ejercidos en 2024 fue la continuación de obras aún no terminadas, que absorbieron 13 mil 203 millones de pesos. Sin embargo, el costo total del proyecto sigue siendo una incógnita, pues está clasificado como información reservada y no aparece en los informes oficiales que Hacienda remite al Congreso.

El 28 de febrero de 2025, Fonatur transfirió oficialmente los activos del Tren Maya —valuados en 470 mil 428 millones de pesos— a Gafsacomm, una empresa también controlada por las Fuerzas Armadas, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La mayor parte de este valor corresponde a obras de construcción, con un total de 396 mil 843 millones de pesos.

Originalmente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado completar esta transferencia a más tardar en diciembre de 2023, pero debido a múltiples trámites administrativos, la entrega fue pospuesta hasta septiembre de 2024 y luego extendida seis meses más, alcanzando el último día del sexenio.

El caso del Tren Maya reabre el debate sobre la viabilidad financiera de las megaobras de infraestructura pública, en particular cuando operan bajo esquemas opacos y altamente subsidiados.

0
COMPARTIR
7
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WA
Deja un comentario
Noticia anterior

Integrantes de la Luz del Mundo ganan elecciones judiciales en Jalisco; organizaciones alertan por vínculos y falta de experiencia

Siguiente noticia

Emilio Olvera gana en Poza Rica entre denuncias de fraude y conflicto poselectoral

Recomendado para ti

Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte, promete justicia con enfoque pluricultural y llama a la unidad
MÉXICO

Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte, promete justicia con enfoque pluricultural y llama a la unidad

9 junio, 2025
Emilio Olvera gana en Poza Rica entre denuncias de fraude y conflicto poselectoral
MÉXICO

Emilio Olvera gana en Poza Rica entre denuncias de fraude y conflicto poselectoral

9 junio, 2025
Integrantes de la Luz del Mundo ganan elecciones judiciales en Jalisco; organizaciones alertan por vínculos y falta de experiencia
MÉXICO

Integrantes de la Luz del Mundo ganan elecciones judiciales en Jalisco; organizaciones alertan por vínculos y falta de experiencia

9 junio, 2025
California demandará a Trump por despliegue de la Guardia Nacional en protestas migratorias en Los Ángeles
MÉXICO

California demandará a Trump por despliegue de la Guardia Nacional en protestas migratorias en Los Ángeles

9 junio, 2025
Palco Noticias

© 2025 | Palco Noticias. | Todos los derechos reservados.

  • QUINTANA ROO
  • OPINIÓN
  • MÉXICO
  • INTERNACIONAL
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • SALUD

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • QUINTANA ROO
    • BACALAR
    • CANCUN
    • CHETUMAL
    • COZUMEL
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • HOLBOX
    • ISLA MUJERES
    • MAHAHUAL
    • PLAYA DEL CARMEN
    • PUERTO MORELOS
    • ZONA MAYA
    • TULUM
  • OPINIÓN
    • DESDE EL PALCO | JULIO CÉSAR SILA CETINA
    • REDES SOCIALES, POLÍTICA Y MÁS
    • LA JIRIBILLA
    • PALCO EXPRES
    • CAMINOS DEL MAYAB
  • MÉXICO
  • INTERNACIONAL
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • SALUD

© 2025 | Palco Noticias. | Todos los derechos reservados.

Ir a la versión móvil