Ciudad de México, 27 de mayo de 2025 — El senador Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN, arremetió contra el Gobierno federal por presuntamente recurrir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para movilizar el voto en favor de ciertos candidatos en la próxima elección del Poder Judicial.
“Acudir a una organización corporativa para pedirle que en masa vote por ciertas candidatas y candidatos es absolutamente antidemocrático y, por lo tanto, fraudulento”, denunció el legislador panista, quien advirtió que este tipo de prácticas contradicen los principios fundamentales de una elección democrática: libertad, secrecía e independencia.
Las declaraciones del también ex candidato presidencial surgen tras la publicación de un reportaje del diario Reforma, que reveló la movilización del SNTE luego de recibir un incremento salarial que representa una inversión de 36 mil millones de pesos. La información indica que el gremio magisterial se está preparando para participar activamente en la jornada electoral del próximo domingo.
Anaya también alertó sobre una posible manipulación de los resultados ante el desinterés ciudadano. “A nadie le interesa estar ahí y van a llenar las boletas como les pegue la gana. ¿Cuál va a ser el nivel de participación? Todo depende del nivel de trampa y de fraude”, afirmó.
Por su parte, el diputado federal Federico Döring (PAN) señaló que existen casos específicos donde se ha inducido el voto dentro del magisterio. Recordó que en Tamaulipas, la Sección 30 del SNTE organizó un evento para instruir a su base a votar por Tania Contreras, candidata a magistrada.
“No se trata de hechos aislados. Esto está orquestado: están usando recursos públicos para inducir el voto corporativo e imponer a sus ‘sicarios judiciales’ en los cargos”, acusó Döring.
La oposición ha llamado a las autoridades electorales a vigilar de cerca el proceso y garantizar que la elección del Poder Judicial se realice con transparencia, sin presiones ni coacción corporativa.