CANCÚN, 9 de mayo. — En su visita a esta ciudad como parte de sus actividades proselitistas, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que las mexicanas y los mexicanos están “totalmente cubiertos” frente al riesgo de que llegue al Poder Judicial un juez vinculado con la delincuencia organizada, gracias a los filtros de votación ciudadana y a la revisión del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes tras reunirse con integrantes de la comunidad jurídica local, la ministra —quien busca mantenerse en el cargo en el nuevo proceso de elección popular de jueces, magistrados y ministros— sostuvo que la ciudadanía será el principal muro de contención ante perfiles cuestionables.
“Esa será la mayor sanción. El mayor castigo para un candidato con malos antecedentes será que el pueblo no vote por él. Y si por alguna razón gana, el INE revisará su historial y puede invalidar ese triunfo. La Constitución exige buena reputación, y eso será respetado”, declaró.
Yasmin Esquivel detalló el proceso de elección, en el que el próximo 1 de junio se renovará toda la Suprema Corte —que pasará de 11 a 9 integrantes—, la mitad del Poder Judicial Federal y, en el caso de entidades como Quintana Roo, todo el Poder Judicial local. En ese sentido, señaló que las y los votantes recibirán seis boletas de colores distintos a nivel federal, y cuatro más a nivel local.
“La boleta para ministras y ministros será la morada. También estarán la verde, la azul, la melón, la rosa y la amarilla. Cada boleta corresponde a una categoría del Poder Judicial. Ahora el voto será por persona, no por partido, y se marcará el número del candidato”, explicó.
Respecto a la independencia judicial, la ministra afirmó que esta reforma la fortalece, pues “ya no habrá jueces que deban su cargo a un grupo colegiado, sino al pueblo que votó por ellos”, lo que consideró como “la mayor garantía de autonomía”.
Añadió que, como parte del combate a la corrupción, se impulsarán sesiones públicas obligatorias y la publicación anticipada de los proyectos de resolución.
“La ciudadanía debe conocer los argumentos jurídicos. La transparencia y la rendición de cuentas serán ejes del nuevo Poder Judicial”, enfatizó.
Yasmín Esquivel subrayó que la elección del 1 de junio será un hecho sin precedentes, no solo en México, sino a nivel mundial, por tratarse de la primera ocasión en que se elige mediante el voto popular a ministros de la Suprema Corte.
“Hay interés ciudadano, sí hay conocimiento de que va a haber votación. Lo que estamos haciendo en estas conferencias es explicar cómo se votará, cómo conocer a los candidatos, y para eso está disponible la plataforma del INE y el código QR de la credencial de elector”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que aún si una persona logra el triunfo en las urnas, el INE tiene tiempo hasta el 1 de septiembre, fecha en la que asumirán los nuevos juzgadores, para revisar antecedentes y anular un resultado si se demuestra que no cumple los requisitos constitucionales.
“No vamos a tener jueces ligados al crimen. Ya sea porque no se les vote o porque se impida su llegada legalmente, estamos protegidos como ciudadanía”, concluyó.