Cancún, 9 de mayo (InZoom MX).- Durante años, el doctor Francisco Mendiola Franco ha sido un rostro conocido en los pasillos de hospitales y clínicas de Quintana Roo.
Él es un médico al que sus pacientes describen como entregado, cercano, incansable. Para muchos de sus fue la diferencia entre la esperanza y el abandono.
Hoy, sin embargo, la vida le ha dado un giro abrupto: es él quien se encuentra en una situación crítica de salud. El pasado mes de abril, Frank, como lo conocen sus cercanos, sobrevivió a dos muertes súbitas abortadas, provocadas por arritmias cardíacas extremadamente peligrosas.
Gracias a la atención médica inmediata, pudo ser estabilizado, pero su diagnóstico es grave: displasia arritmogénica del ventrículo derecho, una enfermedad cardíaca congénita que podría arrebatarle la vida en cualquier momento.
Su única oportunidad de sobrevivir es someterse a una intervención de alta especialidad: una ablación con mapeo electro-anatómico y la implantación de un desfibrilador automático (DAI). Este dispositivo podría salvarle la vida ante un nuevo episodio de arritmia fatal, pero los costos son elevados y urgentes.
“Frank ha dado todo por sus pacientes, sin importar horarios o circunstancias. Hoy lo vemos vulnerable, pero también rodeado del mismo cariño que él supo entregar a tantos”, comparten familiares y colegas en una colecta solidaria que se inició en GoFundMe, la plataforma de recaudaciones que ha permitido a miles de mexicanos recibir ayuda de manera rápida y segura en momentos de crisis.
El médico quintanarroense es apreciado por su labor en apoyo a comunidades completas en terremotos como el de Haití en 2010, brigadas de corrección para niños con paladar hendido, creando programas como “Vive sin dolor” y participando en campañas de colocación de prótesis oculares. También fue la defensa en primera línea durante la pandemia por Covid-19.
Por ello, su familia confía en que la comunidad dará su apoyo en forma de donativos, compartiendo su historia o dejando algunas palabras de aliento para que Frank atraviese la adversidad.