CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La dirigencia nacional de Morena pospuso la designación de los coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional —figuras que en los hechos operarán como candidatos a gobernador en 17 entidades—, entre ellas Quintana Roo, cuyo anuncio se esperaba para este viernes.
La secretaria general del partido, Ariadna Montiel, confirmó el aplazamiento tras dar a conocer las designaciones correspondientes a Querétaro y Sinaloa. El anuncio se produjo en medio del desbarajuste interno que generó el caso de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado, situación que trastocó el calendario que la propia dirigencia había manejado hasta ahora.
“Por ahora no tenemos programada una siguiente presentación, ni en esta semana ni en la próxima”, declaró Montiel, quien pidió a la militancia y a la prensa no dar crédito a las fechas que circularon en días recientes. “Vi que circularon muchos calendarios de posibilidades de cuándo anunciar las siguientes presentaciones de nuestros coordinadores. Decirles que ninguno es acertado, no tenemos un calendario determinado y que cuando eso suceda les daremos aviso a ustedes”.
Con esta pausa, el proceso se reiniciaría hasta el 7 de septiembre, después del informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tal como estaba previsto en el calendario original antes de las versiones que circularon esta semana. La funcionaria pidió a los medios ayudar a difundir el mensaje “para dar calma a nuestros compañeros” ante la incertidumbre generada entre los aspirantes de las 17 entidades en juego.
En Quintana Roo, la definición del coordinador estatal —que equivale a la carta de Morena rumbo a la gubernatura de 2027— sigue en vilo entre los cuatro aspirantes que compiten por el aval: Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Patricia Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y Rafael Marín Mollinedo.





