Colectivo desmiente a Gertz: “No eran vasijas, eran restos humanos”

Colectivo desmiente a Gertz: “No eran vasijas, eran restos humanos”

Colectivo desmiente a Gertz: “No eran vasijas, eran restos humanos”

GUADALAJARA, 30 de abril.— El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco rechazó tajantemente la versión del fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre lo hallado en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán. Señalan que no se trata de “una simple vasija”, como afirmó el funcionario, sino de restos humanos calcinados.

“La verdad está en riesgo. Hace unos días asesinaron a Teresa González Murillo, madre buscadora, y ahora el fiscal pretende enterrar también la verdad”, advirtieron en un comunicado.

Según el colectivo, existen pruebas sólidas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que respaldan lo que han denunciado. Se trata de 17 lotes de fragmentos óseos quemados —cráneos, fémures, caderas, falanges y piezas dentales— recuperados del rancho en cuestión, los cuales están registrados en el sistema SIAVA.

“Estas evidencias demuestran, sin lugar a dudas, que hablamos de personas calcinadas, no de objetos arqueológicos. El fiscal miente”, afirmaron.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco indicó que todo lo recolectado en Izaguirre fue entregado en su momento a la Fiscalía General de la República, dependencia que tendría la información disponible para consulta, en caso de que se desee acceder a ella públicamente.

Salir de la versión móvil