Corte niega amparo al Aeropuerto de Cancún por prácticas monopólicas; queda firme sanción de Cofece

 

CANCÚN, Q. Roo, 16 de mayo de 2025 — La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad negar un amparo al Aeropuerto Internacional de Cancún, que buscaba anular una multa de 72 millones 540 mil pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incurrir en prácticas monopólicas.

El proyecto, elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, validó la constitucionalidad de varios artículos clave de la Ley Federal de Competencia Económica, en los que se basó la Cofece para sancionar a la operadora aeroportuaria, entre ellos los artículos 54, fracción III; 56, fracción V; y 85, fracción III.

Con cuatro votos a favor, la Sala determinó que no hubo violación de derechos constitucionales, y ordenó remitir el caso a un tribunal federal para que resuelva de manera definitiva si confirma, modifica o revoca la multa.

El caso se originó tras una denuncia presentada en febrero de 2016, cuando una empresa acusó al aeropuerto de negar el acceso a nuevos grupos de taxistas al mercado de transporte federal de pasajeros con origen en sus instalaciones, práctica conocida como denegación de trato.

En junio de 2019, la Cofece concluyó que la operadora del aeropuerto incurrió en dicha conducta durante un periodo de ocho años (2010–2018), y le impuso una multa millonaria como sanción.

La empresa impugnó la resolución, y aunque un juez federal le negó el amparo contra las normas aplicadas, sí lo concedió parcialmente respecto a la sanción. Tanto la empresa como la Cofece interpusieron recursos, que fueron atraídos por la Corte para revisión.

Con este fallo, la legalidad del procedimiento y la sanción quedan ratificadas, aunque la resolución final del monto quedará en manos del tribunal federal que revise el fondo del asunto.

Salir de la versión móvil