Cancún, 3 de abril.— En momentos en que los servicios y el personal de salud deben estar al 100 por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19, hay una creciente inconformidad entre el personal de las instituciones públicas por la falta de equipamiento e insumos que garanticen condiciones de trabajo adecuadas.
En el Hospital Regional del IMSS en la Región 510, por ejemplo, personal de la institución asegura que no les han suministrado los insumos para trabajar, al menos no con las características recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante los reclamos del personal médico y de enfermería, el director del hospital amenaza con correr a quien no trabaje con lo que se tiene.
Aunque no se ha confirmado, hay versiones de que personal de enfermería, médicos y trabajadores de otras áreas han preferido dejar de trabajar para no exponerse a contagios, pues saben que tampoco se tienen instalaciones, equipos y todo lo que se requiere para la debida atención de quienes contraen el Covid-19.
En una carta a la que tuvo acceso Palco Quintanarroense, trabajadores del IMSS exigieron que se provea equipo de protección personal al personal sanitario.
La lista de ocho puntos incluye mascarillas acordes con el tipo de atención y en existencias suficientes; guantes de nitrilo; protector ocular o facial completo; batas de manga larga de tela impermeable o adicionar una de plástico; medidas de aislamiento y contacto; monitoreo constante de temperatura; filtros de alta eficacia para ramas “inspiratorias y espiratorias”; videolaringoscopio con monitor externo y tubos endotraqueales de todos los tamaños “con neumotaponamiento”, entre otras cosas.
Los requerimientos incluidos en la lista, con copia para Alberto Carlos Hernández Cobos, dirigente de la Sección XXXVI del Sindicato de Trabajadores del Seguir Social; Ilse Cristina Iparrea Ramos, jefa de Anestesiología y la Jefatura de Prestaciones Médicas, se ajustan a lo establecido por la OMS y la OPS.
La falta de esos insumos y equipos dio pie en esta semana a distintas protestas de los trabajadores, quienes se mantienen en sus demandas para garantizar su salud y la de sus familias.
Situación similar se presenta en Chetumal, donde, por segunda ocasión en menos de dos semanas, personal médico, de enfermería y de apoyo del Hospital General, se manifestó en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Salud (Sesa) de entregarles el equipo necesario para atender pacientes con síntomas de Codiv-19.
En ese caso, los trabajadores denuncian que el director del Hospital General, Arturo Arcos Aponte, y el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud no han atendido las demandas y que el kit que les entregó la Sesa no cumple con los requerimientos establecidos por la OMS para atender casos sospechosos de coronavirus.