Detienen a 17 presuntos integrantes de célula criminal vinculada a narcominas en Michoacán

 

Ciudad de México, 30 de mayo de 2025 — En un operativo encabezado por elementos del Ejército Mexicano, 17 personas fueron detenidas en el municipio de Los Reyes, Michoacán, por su presunta implicación en la colocación de narcominas en la región. Entre los capturados se encuentran 12 ciudadanos colombianos, de acuerdo con fuentes estatales.

La célula criminal fue asegurada junto con armamento y equipo táctico en una casa de seguridad localizada por efectivos del 17/o Batallón de Infantería, perteneciente a la XXI Zona Militar con sede en Morelia. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital michoacana, donde permanecerán bajo custodia y serán investigados.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos estarían relacionados con el atentado ocurrido el pasado martes, cuando una narcomina —artefacto explosivo improvisado— mató a seis militares, entre ellos dos oficiales de la Guardia Nacional, que patrullaban en un vehículo táctico blindado tipo SandCat en un camino rural del poblado de El Santuario, en Los Reyes.

Aunque hasta ahora ninguna autoridad federal ha emitido una declaración oficial sobre la captura, se indicó que los aprehendidos pertenecerían al autodenominado Cártel de Los Reyes, presuntamente liderado por Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho La Quiringüa”, y Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El Güicho”.

En respuesta a los recientes ataques, el Ejército ha desplegado 400 efectivos y seis aeronaves en la zona para intensificar la búsqueda de otros responsables de la emboscada. Las autoridades no descartan que existan más células operando en los alrededores, por lo que se mantiene la alerta en la región, ubicada cerca de los límites con el estado de Jalisco.

El uso de explosivos artesanales por parte del crimen organizado ha encendido las alarmas en el país, al representar un nuevo nivel de letalidad y desafío táctico para las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad pública. La detención de esta célula representa un golpe significativo en el combate a este tipo de prácticas, aunque aún falta esclarecer el origen del armamento y los vínculos internacionales de los detenidos.

Salir de la versión móvil