Familiares de Ovidio Guzmán se entregan al FBI como parte de una negociación con EE.UU.: García Harfuch

 

Ciudad de México, 13 de mayo de 2025 — El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que la entrega de familiares de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, al FBI en California forma parte de una negociación entre el capo sinaloense y autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, García Harfuch detalló que los familiares del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán no enfrentan acusaciones en México ni eran buscados por las autoridades nacionales. “La familia que se fue no era objetivo ni eran buscados por autoridades mexicanas”, aseguró.

El funcionario explicó que la salida de los familiares de Ovidio hacia Estados Unidos —a través de la garita de San Ysidro, California— responde a un criterio de oportunidad otorgado por las autoridades estadounidenses, como parte de un acuerdo en el que el narcotraficante se declararía culpable a cambio de colaborar con información sobre operaciones del narcotráfico en México.

De acuerdo con reportes extraoficiales, entre los familiares que se entregaron al FBI se encuentran Griselda López Pérez, madre de Ovidio y ex esposa de “El Chapo”; su hijo Joaquín Guzmán López, y su hija Grisel Guzmán López. Cabe señalar que Joaquín y Grisel enfrentan cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

La posible negociación, que aún no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno estadounidense, reforzaría la estrategia de Washington para obtener información clave sobre la estructura del Cártel de Sinaloa. En tanto, el Gobierno mexicano ha optado por mantenerse al margen del proceso legal en curso.

Salir de la versión móvil