Cancún, Quintana Roo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró este jueves el Centro Comunitario de Desarrollo Integral para las Juventudes “Comuna Juventud”, en la colonia Corales de Cancún, un espacio que el Gobierno estatal proyecta como punto de atención para más de 12 mil jóvenes al año en materia de salud, educación y recreación.
El proyecto, impulsado por el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) que encabeza Alma Alvarado Moo, arrancó operaciones con beneficio directo para más de 2 mil jóvenes, con servicios de comedor estudiantil, cómputo, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas y espacios de convivencia.
Uno de los componentes centrales es el Comedor Estudiantil, que atenderá a 200 estudiantes jóvenes con desayuno y almuerzo de lunes a viernes durante el ciclo escolar que determine la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
La capacidad de atención anual —más de 12 mil jóvenes— se sostiene en tres salones especializados donados por la Academia STEM Iberoamérica, cuyo director de Proyectos Internacionales, Raymundo Díaz Nuez, participó en el acto. Los espacios incluyen un Cinema STEM 3D con proyección tridimensional, un laboratorio de programación, electrónica e Internet de las Cosas (IoT) con 15 estaciones de trabajo, y un área de robótica educativa equipada con brazos robóticos, impresora 3D y kits de robótica.
“Hoy inauguramos Comuna Juventud. Mañana de aquí queremos ver salir a programadoras, diseñadores, científicas, emprendedores, artistas, deportistas, investigadores y, sobre todo, ciudadanas y ciudadanos capaces de imaginar y construir un Quintana Roo mejor”, dijo Lezama Espinosa durante el evento.
Alma Alvarado, titular del IQJ, explicó que “Comuna Juventud” concentra sus servicios en tres ejes —salud, educación y recreación—, con orientación psicológica y nutricional, actividades educativas, culturales y deportivas, espacios de participación comunitaria y acceso gratuito a internet con fines educativos.
Como parte del acto, la gobernadora firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo para la Promoción de la Salud Mental, la Creación y Difusión de Contenido Digital, así como el Desarrollo de Habilidades y Tecnología para la Atención Integral de las Juventudes, en conjunto con Academia STEM Iberoamérica y la organización civil Mente Invicta.
A la develación de la placa inaugural y al recorrido por las instalaciones asistieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Landy Guadalupe Canché Pantoja.





