CHETUMAL, 30 de octubre — La gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció el talento, la creatividad y el compromiso de quienes mantienen vivas las tradiciones de Quintana Roo, al entregar premios a las personas artesanas ganadoras del IX Concurso Estatal de Bordado y Deshilado Chuuy K’ Káab 2026 y del XXIX Concurso Estatal de Artesanías Quintanarroenses Deja que te lo cuenten mis manos 2026.
- La Gobernadora premió a 19 participantes del concurso de bordado y deshilado Chuuy K’ Káab y a 21 del certamen Deja que te lo cuenten mis manos.
- Ambas convocatorias reconocen la creatividad y los saberes tradicionales de las comunidades.
Mara Lezama entregó los galardones estatales a Addy Flor Matos Chuc, por su trabajo en el concurso Chuuy K’ Káab, y a Camila Morales Martínez, en Deja que te lo cuenten mis manos, quienes demostraron que el talento y la dedicación contribuyen a preservar y renovar el arte popular quintanarroense.
Durante la ceremonia, la Gobernadora destacó que siempre es un orgullo portar todos los días las prendas que elaboran las artesanas y artesanos quintanarroenses. Afirmó que seguirá promoviendo su trabajo, como lo hace actualmente ante la presidenta Claudia Sheinbaum y las secretarias federales.
“Y me da mucho gusto hacerlo, porque por primera vez se visibiliza un oficio que hacen ustedes y que han aprendido a lo largo de los años”, dijo.

Mara Lezama también entregó un reconocimiento al maestro Juan Cimá Barzón por más de tres décadas de trayectoria en el tallado de madera y por su contribución a la preservación de la memoria e identidad del pueblo maya.
En la jornada, realizada en la Biblioteca Pública Central Lic. Javier Rojo Gómez, se entregaron 40 reconocimientos correspondientes a dos convocatorias que promueven la participación de mujeres y hombres de distintas comunidades, cuyo trabajo representa la riqueza de las técnicas, los materiales, la creatividad y los saberes que dan identidad a Quintana Roo.
Las 19 personas artesanas beneficiarias del concurso de bordado y deshilado y las 21 del certamen estatal de artesanías provienen de municipios y comunidades como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum, entre otros.
Además de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan, quien dio la bienvenida a las personas premiadas, asistieron la titular de SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez; el diputado Saulo Aguilar Bernés, en representación del Congreso del Estado, y Melissa Verduzco Flores, secretaria general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en representación de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.
Fotos: Gobierno de Quintana Roo




